6/5/09

Aumentar la Seguridad de XP [Tips By JManzur]

Las oleadas de virus, malware, spyware y demás, están indetenibles y cada vez es mas difícil mantener la PC protegida, pero como siempre y para toda clase de casos existen ciertas medidas y/o trucos a tener en cuenta para aumentar la seguridad de tu equipo y bajar el índice de probabilidades de sufrir una severa infección de virus en tu sistema. A continuación comparto con ustedes los trucos que aplico en mis PC’s, para aumentar la seguridad de XP.

Antes de Comenzar:

Realiza los pasos de este post para eliminar posibles infecciones en tu PC, Pero en lugar de Utilizar Avast como antivirus utiliza Avira.

Desactivar la reproducción automática.

Ya les he “hablado” un montón de veces por acá en el blog de lo peligroso que son las reproducciones automáticas en cualquier unidad de almacenamiento extraíble (pen drive, HDD externos, CD’s, etc) y de como los virus/spyware usan dicha “cualidad” de Windows para infectar la PC, también he ofrecido varios tips para desactivar dicha función e impedir el acceso de archivos autorun.inf a los dispositivos de almacenamiento masivo, y cada una ha sido abatida con el transcurso del tiempo por los desarrolladores de virus, así que… es hora de actualizarnos.

  1. Realiza los pasos del siguiente post: Deshabilitar Autorun para unidades USB y CD´s (APN) 
  2. Con lo anterior el problema no queda del todo solucionado, así que será necesario seguir las intrucciones que ha dejado @Jhorton en formato de comentario en el anterior posts, las cuales puedes seguir desde este enlace.
    1. Nota: Puedes seguir todos los pasos desde el link anterior o guiarte como siempre, con mis acostumbrados screencast en HD.
  3. Adicional a los anteriores Fix descarga Panda USB Vaccine, con este pequeño programa podrás “vacunar” tu PC y Unidades USB de manera rápida y simple, una utilidad 100% recomendada… Guarda una copia de este ejecutable en tu escritorio o menú de inicio rápido y vacuna cada USB que insertes. 

Instalar un buen antivirus.

¿Cual es el mejor antivirus? acostumbran a preguntarme mis clientes y mi respuesta siempre es: "Yo" :D (en tono de broma evidentemente) o respondo: "No existe" no hay antivirus totalmente efectivo al que no se les escape nada, pero claro si hay algunos que sobre salen por su mayor eficiencia y para mi “el mejor” es Avira, por ello les recomiendo usarlo y en lo posible mantenerlo actualizado, si no posees conexión a internet puedes ver desde aquí un screencast de como actualizarlo offline.

Con Avira instalado y actualizado no olvides escanear cada Pen drive que insertes (no des por sentado que el antivirus lo hará solo) y al finalizar el escaneo clica en “Repair All” para reparar los archivos infectados. 

image Configurar el Antivirus para que escanee trasferencias de Windows Live Messenger.

"Mírate en esta Foto" ¿Les suena de algo el mensaje anterior? de seguro ya abran escuchado del famoso virus del Messenger que se propaga induciendo al usuario a descargarlo a su equipo mediante un mensaje en el Messenger del tipo: “mira esta foto | Recuerdas cuando tenias el pelo así | voy a subir esta foto al facebook | etc..” seguido de un link que apunta al virus (Backdoor.Win32.SdBot, Trojan.Win32.Agent.axx) por trampas como estas es que resulta de importancia indicarle a tu antivirus que escanee cada link o transferencia que recibas y para ello sigue estos pasos.

  1. Desde la barra de Menú del Messenger ve a: Herramientas/Opciones/Transferencia de Archivos/.
    • image
  2. Allí tilda la casilla “Examinar los archivos en busca de virus usando:” e indica la ruta del motor de escaneo de tu antivirus, la cual en el caso de Avira es: "C:\Archivos de programa\Avira\AntiVir Desktop\avscan.exe"

NO Navegar con Internet Explorer… Repito… NO Navegar con Internet Explorer.

Utilizar Internet Explorer es decirle a virus y Spyware's "Bienvenidos esta es su casa, destruyan lo que quieran", En serio, No navegar con Internet Explorer, No es broma, IE solo sirve para bajar Firefox, un verdadera, potente y seguro navegador.

Firefox 3

Y en caso de encontrarse con alguna pagina que no sea visualiza correctamente en Firefox, como suelen ser: Paginas gubernamentales, paginas de universidades, y paginas de bancos. Utilice IE Tab un complemento para Firefox que permite utilizar el motor de renderizado de IE en una nueva pestaña de Firefox, es decir que con un simple clic en un botón de la barra de herramienta de Firefox podrás ver paginas como si estuvieses en Internet Explorer, pero con la seguridad de Firefox. 

mas info sobre Firefox en Wikipedia.

No usar Ares.

Ni Ares ni ningún programilla parecido ¿Por Qué? pudiéramos ponernos técnicos pero mejor limitémonos a decir Ares=Virus, Créanme. ¿Entonces como descargar Música? Una de las fuentes mas abundantes de Música es Youtube y Blip.fm y puedes descargar desde sus redes con Download Helper un complemento para Firefox que te permitirá descargar cualquier contenido multimedia de una cantidad increíble de webs y una vez obtengas el archivo descargado si es video puedes extraerle el audio con AoA Audio Extractor o bien cambiarlo de formato (de WMA a MP3 por ejemplo) con Format Factory. Te aseguro que con este método no necesitares Ares nunca más. y si lo que buscas son películas: sdd-fanatico.blogspot.com.

Mas métodos para buscar / Descargar Música:

  • Busca, Escucha y Descarga Música en Mp3 Totalmente Gratis.
  • iDesktop.tv ideal para descargar vídeos de YouTube.
  • Descarga Vídeos de Youtube.. (Rápido y Fácil)
  • How to: Descargar Vídeos de Youtube
  • Instalar Songbird en Ubuntu.
  • Songbird, el “Navegador Musical”

     

    De Momento, esto es todo, háganlo y les aseguro que sus problemas de seguridad disminuirán notablemente. Y si les ha gustado ya saben como agradecer. ;) .

  • 4 comentarios :

    1. No uses explorer, no uses ares...te falto decir, no uses tu pc, el mal uso de Ares, la falta de configuracion de los antivirus y la navegacion descuidada son los problemas, he usado Ares por años y uso explorer y nunca, NUNCA he contaminado mi pc. Si buscas una pelicula con Ares, y seleccionas buscar todo y ademas no distingues la diferencia entre las extensiones .EXE y AVI pues el problema eres tu, no ares

      ResponderEliminar
    2. @inx Deduzco de tu comentario que si no se puede usar Ares ni IE, no hay razón para tener una PC? Para que usar firefox si puedes navegar con cuidado y para que descargar por vías alternas al P2P si sabes distinguir entre un .exe y un .avi? O lo que es igual no es necesario ningún tip de seguridad solo hay que ser cuidadoso, ¿quien necesita programas seguros?

      Saludos y Gracias por comentar.

      ResponderEliminar
    3. Gracias por la actualizacion. El screencast en Hd de Desactivar la reproduccion automatica esta en una vista muy rapida.

      ResponderEliminar
    4. @OREIRO Si los grabo en esa velocidad para que pese menos y cargue mas rápido en el servicio de alojamiento en que está.. y al fin de cuenta se poner, pausa, retroceder, adelantar... es un archivo multimedia y la velocidad no debe ser limitante.

      ResponderEliminar