20/11/09

Mi Opinión Sobre Chrome OS [+Video Demo del Sistema].

Hace solo horas que conocimos la cara e intenciones de Chrome OS y la oleada de reacciones de toda índole no se han hecho esperar. Muchos están confundidos pensando que Google trata dominar el 200% del mercado de Sistemas Operativos y llegar a estar instalado en cada PC y a muchos otros el tema del cloud computing ya los espanto.

Mi opinión sigue siendo la misma que plasme acá hace 5 meses cuando Google anunció que estaban trabajando en un sistema Operativo.

El sistema operativo vendrá destinado principalmente a netbooks (mini laptops / ultra portátiles), estará basado en Linux, será completamente gratuito, de código abierto/libre y como su nombre hace suponer será el navegador de Google hecho Sistema operativo Permitiendo Iniciar el PC y en segundos tener el navegador abierto, listo para ejecutar aplicaciones webs, es decir un sistema operativo para el cloud computing; y es que a fin de cuentas si analizamos nuestro uso cotidiano (en el hogar) de un PC nos encontraremos con que el 80% de nuestro tiempo solo utilizamos el navegador o alguna aplicación de escritorio que se conecta a un servicio web y cada día conseguimos menos motivos para sentarnos en un PC si este no tiene internet ¿o me equivoco?.

Dicho argumento es el mismo que sostiene Google en el video What is Google Chrome OS?

Sobre las intenciones y target de usuario dije:

…Para mí no hay punto de discusión al pensar que Google quiera competir con Windows, desde mi punto de vista el sistema no pretende (al menos de momento) ser más que un sistema Primario con el que iniciar la PC rápidamente, chequear el correo, dospuntocerear por un rato y apagar, o pasar al sistema principal; El cual bien puede ser Windows. Además tratándose de un sistema que requerirá de una conexión estable a internet para funcionar es lógico suponer que nadie tendrá solo Chrome OS en su PC. Aunque de seguro se dispondrá de sincronización offline con un mejorado Google Gears.

¿Hay “mercado” para Google Chrome OS?

Estamos hablando de un sistema basado en Linux y de la mano de Google, lo cual nos garantiza estabilidad, seguridad, simplicidad de uso, eficiencia y ligereza Así que muchos querremos tenerlo en nuestras netbook (sin importar que estas ya tengan un OS Primario) o ¿por qué no? instalárselo a ese viejo PC que tenemos en casa o la oficina tan solo para navegar y darle mejor uso que solo acumular polvo... Repito; ya existen propuestas similares pero llegada la hora de escoger entre instalarte un OS primario de Google o uno de cualquier otro desarrollador ¿Que escogerá la mayoría? Google claro está, pues el respaldo del coloso de internet en un sistema de cloud computing vale y mucho, sin importar cuantas alternativas existan, así que claro que hay mercado para el sistema.

¿Qué mercado se le escapará a Google Chrome OS?

El mismo que se le escapa a todo sistema operativo (menos Windows claro está), el de los Gamers y el sector empresarial cuyas aplicaciones aun no migran a la nube y siguen atadas a Windows.

Por supuesto con la noticia de que Chrome OS se venderá ligado a hardware y no podremos simplemente descargarlo e instalarlo en cualquier PC el panorama cambia, pues ahora la decisión no será solo probar el sistema, sino también comprar una netbook, lo cual hará de la penetración de Chrome un proceso más lento; Muchos no decidirán gastarse el dinero sin importar que tan económico sea el producto y por otro lado quienes desde ya estamos decididos a adquirir una netbook con Chrome OS tendremos que esperar a que llegue a nuestros respectivos países, como actualmente pasa con Android.

Para quienes parten del argumento: “la sociedad no está lista para el cloud computing”, les cito lo que ya dijo Google en la presentación “Chrome OS vine pensado para el tipo de usuarios que tendremos en 5 años” (y los early adapters actuales) además recuerden que para el lanzamiento oficial falta cerca de 1 años y dicho tiempo en el campo tecnología (y considerando el ritmo de Google) es MUCHO! y quien sabe, tal vez para cuando Chrome OS llegue serán muchos más los preparados para los beneficios del cloud computing

Y para el grupo de usuarios que asocia el desempeño del equipo con una conexión de 200Mbps tan solo miren lo que es capaz de hacer Chrome con las conexiones actuales; (es el navegador más rápido del momento) y por otro lado recuerden que la maquinaria de Google también trabaja justo ahora en SPDY un protocolo de transportación de contenido que hará la web un 50% más rápida (o más).

Cada lanzamiento de Google está muy adelantado a lo que actualmente conocemos y con Chrome OS el problema es de concepción, pues se nos hace muy difícil procesar la idea de un sistema operativo  con todos nuestros datos en la red y solo un navegador como área de trabajo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario