11/12/08

Integrar Drivers SATA ICH9 a un Disco de instalación de XP

Para hacer instalaciones de XP, desde hace mucho tiempo utilizo los fantásticos desatendidos que hiso el Gran Bj, (justo ahora el Windows XP SP3 UE By BJ), pues me facilitan mucho el trabajo, la mayoría han sido 100% estables y las ultimas versiones traen los drivers SATA integrado; pero como ya sabrán Bj se vio obligado a dejar de actualizar los Ue y por lo tanto no funcionan para formatear los nuevos PC que utilizan el chipset Intel con SATA ICH9; Hace poco me tope con una de estas nuevas laptops, a la que tuve que hacerle un downgrade y por ende Integrar los Drivers SATA ICH9 a un Disco de instalación de XP, y ahora como buen blogger compartiré con ustedes el proceso para la integración de dicho driver.
¿Que Necesitamos?
  • CD de instalación de Windows XP Profesional SP2 Original y con original no me refiero a la licencia, sino a que no sea una edición modificada del sistema como los Ue de Bj. (Pueden adquirir una en cualquier tienda de PC´s o buscarlo en la web)
  • Drivers SATA ICH9 (Clic aquí para descargar)
¡Manos a la Obra!
  1. Inserta el CD de XP en tu unidad óptica.
  2. Instala y ejecuta nLite, en la primera pantalla: “Localizando la instalación de Windows” indique la ruta de la unidad óptica que contiene el XP, seguidamente nLite te pedirá que indiques una ruta para guardar los archivos de del CD, así que crea una carpeta en tu HDD, y asígnale el nombre que desees; cuando nLite termine de copiar los archivos, haz clic en Siguiente.
    • image
  3. En la pantalla “ajustes preestablecidos” solo haz clic en siguiente.
  4. En la pantalla “Selección de Tareas”, marque, Integrar Controladores, Crear un ISO Auto arrancable y haz clic en Siguiente.
    • image
  5. En la pantalla “Integrar Controladores” haz clic en insertar y seguidamente en “Controlador Único”
    • image
  6. Seguidamente ubica el directorio en donde extrajiste el comprimido .7z  de los drivers Drivers SATA ICH9 y marca el controlador iaACHI.inf, en la próxima ventana, marca Controladores en Modo Texto y selecciona TODOS los drives de la lista.
    • image
  7. Hecho lo anterior volverás a la pantalla “Integrar Controladores”, donde solo tendrás que hacer clic en siguiente, lo que te enviara a una nueva ventana, allí haz clic en Si para integrar los controladores, al finalizar clica en siguiente, lo que te llevara a la Pantalla “Crear ISO Auto arrancable”, colócale una etiqueta, y haz clic en Crear ISO, para finalizar el proceso.
    • image
  8. Por ultimo graba la imagen .ISO a un CD (puedes guiarte con el siguiente manual)
Para Guiarte mejor en todo el Proceso, acá dejo un screencast de todo el proceso.
Este manual también viene acompañado de una versión .PDF para descargar.
descargar
Y si te interesa puedes utilizar algunas de estas técnicas para descargar el video del Manual:


  • iDesktop.tv ideal para descargar vídeos de YouTube.
  • Descarga Vídeos de Youtube.. (Rápido y Fácil)
  • How to: Descargar Vídeos de Youtube
  • 22 comentarios :

    1. Muchas gracias por el dato!!!, Tenia 4 compaq presario CQ50 y no encontraba como hacerle el downgrade a xp, esto ha sido la solucion perfecta. Muchisimas gracias

      ResponderEliminar
    2. @Nacho Gracias, por mover el comentario.. Y siempre a la orden continua visitándome.

      ResponderEliminar
    3. gracias a tu articulo de como crear un iso de instalacion con drivers ich9 he conseguido downloadear mi portatil. nunca lo habria conseguido sin ti muchisimas gracias.

      las personas como tu hacen este mundo mejor :)

      muy agredacido

      hector

      españa

      ResponderEliminar
    4. @hector - españa Gracias man, continua visitándome hay mucha mas información que puede ser de tu agrado.

      ResponderEliminar
    5. excelente señor
      muchas gracias, espero me funcione con mi cq60 112la, gracias...

      ResponderEliminar
    6. hola, no me funciona al momento despues de cargar todos los archivos de instalacion y del reinicio normal del SO para comenzxar la instalacion me queda con la leyenda "presione cualquier letra para ..." ahi se me cuelga y no comienza la instalacion, dime como hacerla, hay q apretar f6? o algo q estare pasando de largo?

      ResponderEliminar
    7. Hola, lamentablemente a mi tampoco me ha funcionado como dijo Anonimo, en la misma etapa. Lo he repetido tres veces con sus correspondientes ISO y grabaciones de c/u. Segui paso a paso las sencillas explicaciones pero no logro continuar. Podrás darnos alguna sugerencia?. Muchas gracias por tu aporte!

      ResponderEliminar
    8. Lo descrito en el post funciona al 100% y ha sido decenas de veces comprobado (no solo por mi) en su caso puede estar pasando 2 cosas: 

      A) No están usando un XP Original (es decir uno con 0 modificaciones).

      B) El driver SATA ICH9 no es lo que necesitan.

      Tal vez simplemente necesiten drives sata “comunes” en su CD, les recomiendo utilizar el WinLeonic SP3 v5.3 o el Windows XP SP3 UE By BJ.

      Gracias por comentar.

      ResponderEliminar
    9. no me funciono el enlace de descarga del ich9

      Gracias

      ResponderEliminar
    10. Porque nadie sugirio integrar los driver de audio , video , lan , wifi tambien....dije una pavada?, no se puede?

      ResponderEliminar
    11. @Anónimo: Si que se puede pero el objetivo de este post es crear un disco de instalación con el que se pueda formatear cualquier laptop sin problemas… la integración de drivers específicos es útil cuando se va a formatear un grupo considerables de pc’s de igual hardware (y yo prefiero la clonación de HDD).

      Cabe destacar además que los discos de instalación originales de Microsoft ya traen integrado controladores básicos y de hardware antiguo. Y la mayoría de las ediciones modificadas/desatendidas de Windows ya traen consigo los drivers de otra gran cantidad de dispositivos… Sin embargo esto evidentemente hace al programa de instalación más lento y puede dar problemas en el proceso o después de él; buen ejemplo de ello fue el Windows ilusion v1 cuya data de drivers fue enorme pero los fallos con los dispositivos (audio y video especialmente) luego o durante de la instalación era increíble.

      Conclusión: Claro que se puede, pero yo no lo recomiendo.

      ResponderEliminar
    12. yo tengo un portatil compaq presario cq60-112la y no he podido instalarle el winxp ya hice los pasos que dice en el blog que me pueden ayudar.gracias urgente

      ResponderEliminar
    13. @Anónimo: No me he topado con un portátil como el tuyo pero para formatear una laptop los pasos son básicamente los mismo.

      1. Verificar que en algún apartado del BIOS se presente una opción de habilitar modo nativo SATA. (los BIOS varían según el equipo por ello no puedo darte más info) de ser así actívalo y formatea con un disco que tenga driver los drivers sata integrados, Recomiendo el WinLeonic SP3 v5.3

      1.1. Si tu laptop utilizan el chipset Intel con SATA ICH9 debes seguir los pasos de este post

      1.2. No todos los Bios permiten habilitar el modo nativo sata si el tuyo no tiene dicha opción, con solo utilizar un disco de instalación con drivers sata a bordo bastara.

      2. El siguiente tema serán los drivers. Lo mas recomendable es dejar vista en dual boot como muestra este post. y ubicar los drivers con los pasos de este otro post.

      Espero haberte ayudado; es toda la información que puedo darte sin tener la PC en las manos. Saludos.

      ResponderEliminar
    14. Buenas, yo tengo el problema que comentas del pantallazo del instalador sin llegar a mostrar nada en un COMPAQ CQ60 120-ES, y entiendo lo de añadir los drivers perfectamente, pero, ¿porque no se le pueden añadir los dirver ICH9 a un Win Ue? Tú que los has usado, sabrás que son una maravilla y no me gustaría tener que dejar de usarlos. ¿Hay alguna opcion para poder instalar un WIn Ue en un portatil con ICH9?

      Un saludo y muchas gracias!!

      ResponderEliminar
    15. @Anónimo Estos XP como ya han sido modificados suelen dar problemas al añadirle características, pudieras intentarlo pero lo más probable es que al finalizar el proceso no te permita exportar la .iso o de hacerlo no logre instalar el sistema satisfactoriamente (a mi me paso con muchas ediciones modificadas), en cierta ocasión trabaje en un XP modificado por mi y cada vez que quería mejorar algo solo había dos opciones, continuar a partir del proyecto guardado o iniciar de “0” pues tomar la .iso y editarla no era una opción.

      Los XP modificados como el UE ya tienen drivers a bordo y añadirles nuevos controladores puede dar problemas; pero como ya dije puedes intentar hacerlo, en el peor de los casos solo perderás algo de tiempo y un CD.

      Saludos.

      ResponderEliminar
    16. Muy buen post estimado, soy german de argentina y me sirvio de mucho en este momento estoy grabando ya la imagen iso con los controladores integrados a ver que tal marcha. Te comento que la notebook a la que le tengo que realizar el trabajo de instalacion es una Compaq CQ60-216DX espero que con esto ya pueda sacar el W.Vista que trae nativo y migro a una plataforma XP.

      Saludos, gracias y muy bueno tu blog por las cosas que publicas.-

      ResponderEliminar
    17. Anonimo Gracias por el comentario y suerte con el Downgrade… Cuéntame cómo te va, son muchos los usuarios que vienen por acá pidiendo los controlador de ese equipo. Se te agradecería el aporte.

      ResponderEliminar
    18. hola que tal tengo la misma CQ60-216DX y todo quedo listo menos el audio incluso no marca ningun conflicto ni que falte ningun controlador por istalar pero al ir a dispositivos de sonido indica que no hay niguno instalado agradeceria su apoyo de antemano mil gracias..

      ResponderEliminar
    19. hola! yo tmb me compre la compaq presario cq60 112la, y quiero pasarla a xp x varios motivos, bueno, el tema es q yegue hasta este blog....En estos moos momentos estoy siguien2 los pasos, pero el enlace d la descarga para el archivo sata esta rota! lo podrias solucionar x favor? GRACIASSS!

      ResponderEliminar
    20. @Anónimo 1: intenta actualizar el driver, (este post te ayudara)

      @Anónimo 2: Solucionado

      ResponderEliminar
    21. Saludes exelente aporte lo probare en una Compaq Presario cq60-211dx

      ResponderEliminar