26/4/08

¿Como Instalar Ubuntu 8.4?

Con la salida del nuevo Ubuntu 8.4 Hardy Heron has tomado la sabia decisión de probarlo… Pero ¿Es tu primera vez en Linux y como todos nosotros necesitas un poco de ayuda? Pues la ayuda ha llegado… Esta nueva versión de Ubuntu es la mas sencilla de instalar de todas, y para ello existen varios métodos a emplear, pero suponiendo que lo instalaras en un PC que aloja Windows te presentare las dos mejores opciones gracias a un par de videos que he conseguido en la red.

Lo primero que debemos hacer independientemente del metodo a utilizar es (obviamente) tener a mano un CD de Ubuntu 8.4, el cual puedes descargar desde este enlace si tu procesador es Intel (para otras versiones visita este enlace) y si no dispones de una conexión de banda ancha pide que se te envié una Copia Original TOTALMENTE GRATIS. Una vez tengamos nuestro CD o imagen .iso lo siguiente que debemos hacer es respaldar toda nuestra data de windows (documentos, imágenes, videos etc.) pues a pesar de que los dos métodos que seguidamente veremos son seguros y efectivos, Murphy siempre esta rondando y algo puede salir mal (falla eléctrica, ataque terrorista, Chávez que todo lo puede joder.) hecho esto podemos comenzar conla instalación.

1era Opción Utilizar Wubi: Un software incluido en el CD de esta nueva versión, que te permitirá instalar Ubuntu en tu PC desde Windows como si de una aplicación se tratase, en simples pasos. Solo inserta el CD en tu PC, inicia la reproducción automática del disco, selecciona la opción "instalar dentro de Windows" hecho esto se iniciara Wubi allí rellenaremos unos simples datos (unidad de destino, espacio a utilizar, idioma, nombre de usuario y contraseña), hacemos clic en instalar, Wubi comenzara la instalación y en unos minutos pedirá que se reinicie el sistema, al reiniciar (con el CD dentro) aparecerá una pantalla en la que podremos seleccionar Windows o Ubuntu, seleccionamos Ubuntu, así continuara la instalación y luego de un último reinicio ya tendremos a Ubuntu en nuestro equipo. Una excelente alternativa si queremos evitarnos los problemas del particionado, lo único negativo es que la inestabilidad de Windows no es desconocida para nadie y en caso de que alguna vez tangamos que formatear, el formato también borrara a Ubuntu. Acá una videocaptura de JManzur Servicio Técnico.




Nota: Para ver el video en pantalla completa ve a este enlace en youtube, una vez allí en la esquina inferior derecha del reproductor veras el icono para ver en pantalla completa.

2da Opción Instalación desde el Live CD: ¿Y que es un live CD? Pues dicho de manera muy sencilla sin tecnicismo es un sistema operativo almacenado y capaz de ser utilizado directamente desde un medio de almacenamiento masivo normalmente CD. (más info.) De hecho los enlaces que he colocado en el blog son para descarga directa de Ubuntu 8.4 live CD.. Con este disco podrás probar Ubuntu sin necesidad de instalarlo, si no sabes cómo iniciar desde el CD, inicia Windows, introduce el CD de ubuntu 8.4, en la reproducción automática, selecciona “Demostración e Instalación Completa” luego marca la opción “Ayúdame a arrancar desde el CD” y “terminar” así comenzara un asisten que instalara una entrada que te permitirá iniciar desde el CD, una vez inicies desde el CD de Ubuntu el siguiente VideoTutorial interactivo obra de FacilWare te ayudara a instalarlo en una partición independiente en tu disco duro.


La verdad yo aun no he tenido tiempo para hacer el upgrade a ubuntu 8.4 (quiero instalarlo en mi desktop mi laptop no me permite utilizar compiz) por lo cual quedan pendientes mis apreciaciones de esta nueva versión.. Pero tú ya puedes aventurarte en el universo Linux y si tienes alguna duda, deja acá tu comentario y haré lo posible por ayudarte.

Entradas Relacionadas:

5 comentarios :

  1. san linux, de verdad que es muy buen sistemas operativo, y pues ahora con esta nueva version que hasta donde tengo entendido deja ejecutar allgunas aplicaiones windows se vuelve un sistema mucho mas fuerte, apenos lo voy a empezar a mirar pero estoy seguro que puede llegar a ser una de las versiones mas importantes en SO.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el Comentario y la Visita... De verdad Ubuntu tiene mucho que ofrecer, Bienvenido a Linux, Bienvenido a la liberta. Si necesitas ayuda no dudes en solicitármela.

    ResponderEliminar
  3. En este momento ando descargando Ubunto 8.4 desde la casa, pues me comentaron que es excelente y sin las "benditas" updates de windows, aunque no soy bueno manejando la compu, se que es facil. este sistema operativo.

    ResponderEliminar
  4. @José Mazariegos: Si que es fácil de usar, de seguro no tendrás problema, Ubuntu 8.4 es una buena versión pero tuvo algunos fallos, ya esta disponible una nueva versión, Ubuntu 8.10 Intrepid Ibix. Mejor instala esa. acá tienes otro video tutorial de como instalarlo y pronto publicare un articulo de cosecha propia sobre diferentes métodos para instalar esta distro Linux. Suerte.

    ResponderEliminar
  5. Buenas Noches Jhonatan, te escribe un amigo y colega del Área de Soporte, de Tucupita...

    Soy Nuevo con el uso de linux, en verdad hasta ahorita no me habia interesado en conocer sobre soporte de este Sistema Operativo, Quisiera que me dieras una mano, Cuando el sistemas esta inestable y no inicia normalmente si no que llega hasta un punto y no hace mas nada...

    Que puedo realizar:. unas de mis principales interrogantes es: ¿Como salvo o respaldo la data y restauro el sistema de arranque? claro sin peder la data...

    Muchas gracias de antemano por tu información que puedas facilitarme...
    Q:. H:.

    ResponderEliminar