6/3/17

Resilio en Ubuntu Server 16.04 LTS [Off-Site Backup]

"Dos son Uno y Uno es Nada" Esa máxima se aplica para todos los factores de seguridad/prevención y el campo de la informática no es la excepción. Las tareas de backup son una necesidad, en especial en entornos empresariales y una de las mejores practicas es tener un backup off-site (o "en la nube" como insisten en llamarle actualmente).

En un articulo anterior, mostramos como crear un sistema local de backup con "Backupc", en este nuevo articulo usaremos el mismo servidor de Backuppc y le instalaremos Resilio (Anteriormente llamado BitTorrent Sync) para enviar el respaldo a un equipo remoto. Comencemos:

Para instalarlo, editamos el listado de repositorio:

sudo nano /etc/apt/sources.list

Añadiendo la linea:

Nota: Para salir de editor  "nano" y guardar los cambios se pulsa "Ctrl + x", luego "S" (o "Y" si lo tienes en ingles) y por ultimo pulsamos "Enter".
deb http://linux-packages.resilio.com/resilio-sync/deb resilio-sync non-free
Solicitamos la llave publica:

wget https://linux-packages.resilio.com/resilio-sync/key.asc

Y la añadimos:

sudo apt-key add key.asc

Actualizamos:

sudo apt-get update

Instalamos Resilio:

sudo apt install resilio-sync

Le permitimos que inicie con el sistema:

sudo systemctl enable resilio-sync

Editamos el archivo de configuración y cambiamos 127.0.0.1 (Lo cual significa "localhost") por 0.0.0.0 (lo cual permitirá acceder a la GUI desde cualquier PC).

sudo nano /etc/resilio-sync/config.json


Permitimos el paso del puerto "8888" en el firewall:

sudo ufw allow 8888

Iniciamos el servicio de Resilio:

sudo systemctl start resilio-sync

Vamos a un navegador en la red e ingresamos a la dirección: "ipdetubuntu:8888", lo cual en mi caso es: 192.168.0.15:8888 ya con esto podemos crear nuestro usuario.


 Asignamos un nombre al equipo:


Añadiendo la carpeta a sincronizar:

Primero.... Volvemos a la terminal y damos permiso de lectura y escritura al usuario "rslsync" a la carpeta que sincronizaremos, la cual pudiera ser el directorio que utiliza Backuppc.

sudo setfacl -R -m "u:rslsync:rwx" /carpeta_a_sincronizar

Y ahora si puedes agregar la carpeta desde la GUI y elegir el método con el que queramos compartir la carpeta, (para el objetivo de Backup Off-Site, utiliza la opción key).

Hasta este punto ya tienes un equipo que puede enviar tus respaldos a un servidor remoto, ahora repite el proceso en tu servidor remoto y agrega la carpeta utilizando la "Key" que generaste, pero primeramente crea una carpeta para tal fin y asigna permiso al usuario "rslsync", Ej:

sudo mkdir /directorio_y_nombre_de_carpeta
sudo setfacl -R -m "u:rslsync:rwx" /directorio_y_nombre_de_carpeta

Nota Final:

Resilio, no solo tiene clientes para Linux, también los tiene para Windows, Mac, Android, iPhone y muchos otros dispositivos. (listado acá), todos muy sencillos de configurar. Y no necesariamente debemos utilizarlo para realizar backup off-site, también podemos utilizarlo como un reemplazo de Dropbox o Google Drive.

No hay comentarios :

Publicar un comentario