4/3/17

Carpeta como unidad de disco.

Hay ocasiones en las que puede interesarnos que una carpeta se muestre en el sistema como una unidad de disco, un caso común en el que suelo utilizar dicho "truco" es en las implementaciones de Terminal Server, ya que es mucho más estable y sencillo, compartir un "disco" como recurso local, que una carpeta de red (la conexión suele perderse), todo esto para que el usuario comparta archivos cómodamente entre su PC Local y el Terminal Server.

Paso 1: Crear una Carpeta (cuyo nombre no contenga espacio ni caracteres especiales), en el directorio que gustes, en mi caso creare "TerminalServer" en la raíz de C:


Paso 2: Desde la consola de comandos (CMD), ejecutamos "subst T: C:\TerminalServer", donde "T:" es la letra que le asignaremos a la unidad.

Una vez, ejecutado el comando, ya veremos la nueva "unidad de disco" al ingresar a "Este Equipo/Mi PC".
Paso 3: Para que el cambio sea permanente debemos editar el registro de Windows, de no hacerlo la unidad desaparecerá cada vez que el equipo se reinicie o se cierre la sesión. 
ADVERTENCIA: Si nos equivocamos en la sintaxis, el equipo no iniciará y tendremos que restaurar el sistema, tenga cuidado de colocar todo en el orden correcto y no tener errores de tipeo.
Vamos a la clave de registro:
  • HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Session Manager\DOS Devices
 
Y creamos un nuevo valor, con el nombre de la letra de la unidad (en mayúscula y acompañado de ":" Ejemplo T:) y la informacion: \DosDevices\C:\TerminalServer
REPITO: Cuidado con la sintaxis o el equipo no iniciará nuevamente.


Ahora podrás acceder a tu carpeta como si de una unidad de disco (o partición) se tratase, por ejemplo impartiéndola con un terminal server, lo cual (repito) es mucho más confiable y estable que compartir una carpeta como unidad de red.



No hay comentarios :

Publicar un comentario