3/12/09

Google Public DNS, Por una web más rápida.

Google quiere una web más rápida y ha dejado muy claro que no esperará que nadie haga el trabajo por ellos, por esto lanzaron su propio navegador (Chrome), trabajan en su propio protocolo de transportación de contenido (SPDY), su lenguaje de programación (GO), su propio sistema operativo (Chrome OS), el día de hoy nos ofrecieron a los webmaster herramientas para mejorar la carga de nuestras páginas y como un movimiento totalmente inesperado han presentado su servicio de DNS, Google Public DNS.

image

¿DNS? ¿Y eso que es?

Cuando en nuestro navegador tipiamos (por ejemplo) el nombre de dominio: google.com nuestra solicitud es enviada a los servidores de nombre de dominio (DNS) de nuestro proveedor de servicios de internet (ISP) este mira si tiene asociada la dirección IP (protocolo de internet) del dominio consultado, (que en el caso de google seria 64.233.169.147) en caso de no tenerla asociada consulta con un DNS externo y así hasta ubicar la IP del servicio consultado y devolvernos el resultado (que es cuando finalmente comienza a cargar la web); lógicamente este proceso se realiza tan rápido que es casi imperceptible.

Como dije en ese conato de explicación al consultar un nombre de dominio pasamos primero por los DNS de nuestro ISP los cuales suelen ser muy lentos, tardar mucho en actualizarse y terminar redirigiéndonos a servidores externos; un ejemplo de esto lo apreciamos cuando alguna web cambia la IP asociada a su dominio y las DNS de nuestro ISP tarda varias horas en reflejar los cambios.

la solución a esto es cambiar nuestras DNS por las de algún servicio público, hasta ahora yo he utilizado OpenDNS, con esto gano un poco más de velocidad en la carga de páginas, me salto algunos intermediarios y regularmente no me veo afectado por caídas temporales de dominios cuando mi ISP no actualiza sus DNS o incluso bloquea direcciones; tal fue el caso de ya-no-sé-cual proceso electoral en Venezuela cuando por algún motivo (supuestamente liberar ancho de banda) todos los blogspot.com fueron bloqueados momentáneamente, pues bien, los que usábamos OpenDNS no nos vimos afectados por el bloqueo.

Espero con esto haber explicado que son las DNS, las desventajas de usar las DNS de nuestro ISP y las ventajas de usar DNS públicas.

Pues ahora Google nos ofrece utilizar Google Public DNS, un servicio como el mencionado OpenDNS pero con el qué Google promete más velocidad (lo cual no dudo), mayor seguridad, aun menos intermediarios o ninguno en el caso de todos sus servicios (es decir acceder a google.com, gmail etc., será todavía más rápido).

¿Cómo cambio mis DNS?

Las DNS de Google son externadamente simples de recordar.

  • DNS primaria: 8.8.8.8
  • DNS secundaria: 8.8.4.4

Ahora conociéndolas tienes dos opciones; puedes hacer el cambio de modo local en tu PC accediendo (en el caso de Windows) a: conexiones de red, clic derecho en el adaptador que utilizas para conectarte a internet, clicas en propiedades, marcas protocolo TCP/IPv4 pulsas propiedades y allí veras la opción para cambiar las DNS.

03-12-2009 02-04-15 p.m.

Pero en caso de que en tu hogar u oficina dispongas de múltiples equipo conectados a través de un router lo mejor es que abras el navegador teclees la dirección IP para acceder a tu router (cada router usa una diferente, normalmente es 192.168.0.1) ingresas el usuario y contraseña (normalmente admin/admin) ubicas en el sistema de router el apartado Network o WAN, cambias las DNS y guardas los cambios.

03-12-2009 02-07-09 p.m.

  • Nota 1: lamento no poder dar explicaciones más precisas pero cada router es diferente.
  • Nota 2: Si aún usas los datos por defecto de tu router (IP, usuario, contraseña) cámbialos YA!

Y eso sería todo.

Pero advierto; NO esperen que el cambio sea algo asombroso pues solo están cambiando las DNS no están contratando un plan más rápido ni cambiando de ISP; pero como ya he dicho, si obtendrán algunos beneficios.

2 comentarios :

  1. Epa, ¿cómo estás? Esta era la explicación que buscaba para el router, la pantalla es prácticamente la misma del TP-Link.

    Pero tengo una duda: en las instrucciones de Google, ellos dicen que para verificar si todo está correcto, visitemos esta dirección http://18.62.1.6/ (o lo que es lo mismo, http://eecs.mit.edu/), pero me aparece la página en blanco, tanto configurando la laptop de forma autónoma cómo directamente el router. ¿Tú lo verificaste?

    Gracias y muuuy buenos temas :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. @gabeWeb Lo que Google indica es que se intente acceder a cualquier dirección (por ejemplo www.google.co.ve) si abre la página la agregamos a un marcador, cerramos y volvemos a acceder pero ahora desde el marcador; si esta simple prueba sale bien, entonces la nueva DNS ya esta resolviendo
    los dominios; y al final acotan que en caso de que esto falle pasemos al paso 2 que seria lo que tu comentas y esa web te dirá que es lo que anda mal.

    De hecho según entiendo este segundo paso (aparte de no ser necesario) en el caso de quienes configuramos bien la nueva DNS no funcionara, es decir no podremos acceder a la página de prueba.

    ResponderEliminar