18/9/09

Imágenes .iso y Unidades Virtuales (APN)

Las imágenes .iso son una copia exacta en un archivo único del contenido de un CD/DVD las cuales son usadas principalmente para distribuir sistemas operativos a través de internet y así evitar la perdida de contenido en la transferencia, estas imágenes al ser descargadas pueden ser grabadas a un CD/DVD con la ayuda de un software especializado como el popular Nero o mi favorito Burning Studio Free.

Pero el uso de las imágenes de disco no se limita a la distribución de contenido por internet y en este artículo veremos como crear imágenes .iso a partir de un disco y como montar dichas imágenes en unidades de CD/DVD virtuales. Pero primero describamos un poco la utilidad de este proceso.

  • Para instalar herramientas, juegos, etc; en Netbooks.
  • Para no tener que mantener CDs de juegos en la unidad óptica mientras se ejecuta la partida.
  • Para mantener una copia integra de CDs/DVDs en nuestros HDD. (las imágenes .iso no se rayan ni ensucian)
  • Para poder correr DVDs en PCs que no poseen lector físico de DVD.
  • Para instalar maquinas virtuales.
  • Para reproducir discos de manera segura. (de imagen .iso a CD/DVD es mucho mas seguro grabar/copiar/quemar discos que de CD a CD y/o de DVD a DVD)
  • Para no tener que cargar con un gigantesco estuche de CDs.
  • Para poder probar nuestros proyectos sin  desperdiciar discos.
  • Y mucho pero mucho más.

¿Que necesitamos?

  • PC con unidad óptica de CD/DVD
  • Descargar Gizmo Drive. (Software Gratuito)

Manos a la obra.

  1. Una vez descargado Gizmo Drive instálalo y reinicia el equipo (es MUY importante que reinicies). 
  2. Inserta el CD/DVD del que quieres crear una imagen .iso en la unidad óptica, espera a que cargue, luego haz clic derecho sobre la unidad y selecciona “Create ISO from Disc…”
    1. gds2
  3. Hecho lo anterior arrancara el asistente para la creación de imágenes, clica en Browse para indicar el nombre de la imagen y el directorio de destino y pulsa en Create. . (al finalizar el proceso el disco será expulsado automáticamente)
    1. image
  4. Ahora solo ubica la imagen .iso que acabas de crear, haz clic derecho sobre ella y clica en “Mount Image”
    1. image
  5. Y eso es todo ya al ingresar a “Mi PC” veras una “nueva unidad óptica” y en ella estará el contenido de la imagen que has montado, lista para ser usada.

Para que puedas guiarte mejor con el manejo de imágenes .iso acá te dejo el siguiente screencast.  (míralo en pantalla completa)

Artículos Relacionados:

2 comentarios :

  1. Ese Gizmo Drive se ve que es muy muy facil de usar.. bastante directo, como deberian ser estos asuntos de imagenes de discos.. Aunque para grabar imagenes ISO yo uso IMGBurn, gratuito y tambien muy directo.. Gracias por el post..

    ResponderEliminar
  2. @WesllyOni: Si es muy sencillo, IMGBurn lo he usado y también esta muy bien (de hecho creo que soporta un mayor numero de formatos de imagen.

    Una vez mas. Gracias por tu comentario. :) .

    ResponderEliminar