13/12/08

Transmitir TV en streaming con VLC

Ahora que tengo mi netbook, un dispositivo realmente móvil, recordé un pequeño “truco” que utilizaba hace algún tiempo, se trata de aprovechar la función de transmitir por streaming que posee VLC para enviar la señal proveniente de una capturadora de Tv a varios dispositivos de una red.

La situación seria la siguiente, tienes una capturadora de tv en tu PC de escritorio y una laptop, así que te gustaría ver la tv desde tu laptop para no tener que perderte ni un segundo de tu programa favorito sin importar en que lugar de la casa te encuentres (suponiendo que tienes wifi) o deseas compartir la señal de una única capturadora con todos los PC´s de tu casa u oficina (si tu jefe te deja, claro. supongo que tratándose de un mundial ú olimpiada haría la excepción :D ). Pues bien lo único que necesitas para lograrlo es seguir estos simples pasos.

¿Qué necesitamos?

  • Una PC con capturadora de TV, instalada y funcionando (ver opciones de compra)
  • VLC instalado en el PC que tiene la capturadora. (descargar VLC)
  • Que los PC´s que vayan a recibir la señal cuenten con Windows Media Player 10 o superior (si no lo tienen solicítenmelo)

¡Manos a la obra!

  • Abre la aplicación (software gestor) de tu capturadora de TV, sintoniza el canal que deseas compartir y cierra la aplicación estando en ese canal, esto debe hacerse pues al configurar VLC este emitirá la señal del ultimo canal visualizado mediante la capturadora.
  • Abre VLC (yo he usado la versión 0.9.6, ultima versión al momento de realizar este manual) Clica en “medio” y seguidamente en “Emitiendo…”
    • 13-12-2008 04-27-42 p.m.
  • Ve a la pestaña aparato de captura, en modo de captura indica “DirectShow” y en nombre de aparato de video indica el de tu capturadora de TV; En esa misma ventana pulsa el botón “Emisión”.
    • 13-12-2008 04-28-45 p.m. 
  • Marca las casillas “Reproducir localmente” / “HTTP” indica el perfil Windows (wmv/asf) y pulsa en “Emisión” para iniciar la transmisión.
    • 13-12-2008 04-29-27 p.m.

Con esto ya estará todo listo para que los demás PC´s se conecten… Y para ello:

  • En los PC`s Que recibirán la señal, Abre el Windows Media Player (11 en mi caso) y en su barra superior haz clic derecho, Archivo / Abrir dirección URL…
    • 13-12-2008 05-47-49 p.m.
  • Se abrirá una nueva ventana donde deberás ingresar el siguiente enlace http:\\ipdelequipoemisor:8080
    • 13-12-2008 05-48-27 p.m.
    • Para conocer la dirección IP del equipo emisor mantén la tecla Windows presionada y pulsa R (Win + R) teclea allí CMD, se abrirá la cabina de símbolos del sistema y allí ingresa el comando ipconfig, y así se te mostrara tu dirección IP.
    • image
  • ¡Todo listo!, con esto ya estarás transmitiendo TV a todas tus PC´s :D . (tardara un poco en iniciar, y la imagen tendrá un retardo de 10 segundos con respecto a la de origen)

Pero este no es el único uso que se le puede dar a la transmisión por streaming desde VLC, puedes hacer lo mismo con tu webcam, solo debes indicar que se utilice como aparato de captura. También puedes trasmitir videos grabados y música, desde tu HDD o desde tu unidad de CD/DVD, para ello en lugar de ir directo a la pestaña “Aparato de Captura” indica el origen del archivo desde la pestaña “Archivo:” o “Disco”, luego de seleccionado sigue los mismos pasos anteriormente mencionados.

13-12-2008 06-12-19 p.m.Además no solo podrás transmitir a Windows, Puedes enviar la señal a un MAC, un Linux, un IPod, un PSP, un Xbox y más.. Con solo cambiar el perfil en la ficha “Salida de la Emisión”.

13-12-2008 06-19-43 p.m. El proceso es muy sencillo y seguro que podrá resultarte útil. Yo ya tengo planeado resucitar mi vieja Pentium III que yace abandonada en casa de mis padres para estas vacaciones navideñas y colocarla a trasmitir en streaming  directo a mi Acer Aspire One, y así disfrutar de TV y más, donde quiera que este.  Disfrútenlo.

7 comentarios :

  1. Gracias por los consejos, estan excelentes, voy a intentarlo porque seria fantastico tener la television en el laptop tambien :-)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. @juegos Gracias por tu comentario, continua visitándome.

    ResponderEliminar
  3. oye pero para sintonizar varios canales como si estubieras frente de la tv cuales serian los pasos

    ResponderEliminar
  4. @Anónimo No, no se puede, solo de a un canal por vez, no se puede hacer zapping.

    Como dice en el post "VLC emitirá la señal del ultimo canal visualizado mediante la capturadora."

    ResponderEliminar
  5. que tal soy beto...muy bueno el aporte, he logrado poder establecer la emision, pero no sale nada..la pantalla q muetra VLC esta en negro y cuando trato al mismo tiempo de verlo a traves del WMP me sale la misma pantalla en negro.
    talvez me puedes ayudar con el encapsulamiento con las opciones de transcodificacion xq creo q ahi tengo el error. muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  6. oie, todo esta muy bien, pero no me aparece la opcion para escoger el sonido de mi capturadora, solo el microfono de la laptop, como puedo solucionarlo?

    ResponderEliminar
  7. Alguien que lo haya hecho funcionar en Paraguay!!

    ResponderEliminar