25/10/08

Red Wi-Fi Con internet compartida a partir de un modem USB

imageDesde hace mucho tiempo (incluso antes de abrir el blog) he tenido la intención de escribir una pequeña tutoría sobre: “configuración de una red Inalámbrica, compartiendo Internet a través de un módem USB / PCMCIA / Express Card”. y jamás hice mas que tomar anotaciones, así que aprovechando que acabo de llegar de hacer un trabajo de este tipo. comencemos a desglosar el tema de la manera mas clara y breve posible:

Nota: para hacer este manual más general y funcional, no hablare de marcas o modelos específicos, si no de configuraciones, las cuales son las mismas en todos los modelos, solo que se encuentran ubicadas en lugares distintos, según la marca y modelo de cada dispositivo. Por ello tengan los respectivos manuales a mano. En casó de que no dispongan de algún manual, descárguenlos en PDF desde las paginas de los fabricantes.

  1. Lo primero que debemos hacer, incluso antes de instalar las tarjetas de red es asegurarnos de que los equipos que conforman la red están totalmente libres de virus y para ello sigan los pasos que publique en el articulo: Desinfección y limpieza TOTAL de Windows Vista y XP.
  2. Una vez este limpio el equipo, procedan a instalar las tarjetas de red inalámbrica a los PC's clientes, recuerden que si el adaptador es USB / PCMCIA / Express Card, deben instalar primero los Drivers antes de conectar el dispositivo, Si es PCI apaguen el equipo, instalen el hardware, inicien Windows e instalen el Driver. en caso de que tengan problema con el Driver, descarguen una nueva versión en la pagina del fabricante del dispositivo o dejen su comentario y gustosamente los ayudare.
  3. Instalen el módem USB en cualquier equipo que vaya a conformar la red (preferiblemente en el que vaya a actuar como servidor).
  4. En caso de que ya hayan hecho configuraciones erróneas al Router, ubiquen y presionen con la ayuda de la punta de un lápiz, el botón Reset, hasta que destellen todos sus led.
  5. Instalen el Router en el PC que va a actuar como “servidor” (este equipo no requerirá tarjeta de red inalámbrica, se comunicara directamente por el Router) conectando un extremo del cable de UTP (normalmente incluido en el empaque) al puerto 1 del Router y el otro extremo al adaptador de red del equipo.  Nota: los últimos modelos de Router incluyen un CD de configuración automática en el empaque, el cual es muy útil si vas a compartir Internet a través de un módem de banda ancha conectado por cable UTP, pero si el Internet a compartir es a través de un módem USB / PCMCIA / Express Card (como es el caso a explicar en este “manual”) dicho asistente NO SIRVE DE NADA. Por ello deberán acceder al Router a través del navegador mediante la dirección IP que indique en el manual del mismo, la cual normalmente es 192.168.0.1 (otros modelos utilizan direcciones totalmente diferentes) al ingresar a la herramienta de configuración a través del navegador le será solicitada un usuario y una contraseña los cuales deben estar especificados en el manual de su Router (normalmente: Usuario= admin Contraseña= admin), una vez logren acceder ubique la opción Router Setup y cambien la contraseña y usuario predeterminadas del Router.
  6. Ubiquen la opción Wireless Setup y en tipo de conexión marquen PPPoE. Todas las demás opciones pueden configurarlas de manera normal como si de una conexión vía Ethernet se tratase. Y Salga de la aplicación.
  7. imageAhora creé una red local desde el asistente para configuración de red de Windows (Panel de control \ conexiones de red \ configurar una red domestica o de oficinas pequeñas)  para el equipo que fungirá como servidor seleccione la opción: Este equipo se conecta directamente a internet. los otros equipos de mi red se conectan a internet a través de este equipo. Posteriormente seleccione la conexión de internet a compartir, asigne un nombre a su equipo (cada equipo debe tener un nombre diferente), y coloque un nombre para su grupo de trabajo (todos los equipos deben estar unidos al mismo grupo de trabajo). Para finalizar, si lo desea puede activar el uso compartido de archivos y carpetas y Reiniciar el equipo. Para los PC´s Cliente seleccione: este equipo se conecta a internet a través de una puerta de enlace residencial o de otro equipo de mi red.
  8. IMPORTANTE: Una vez creada la red y configurado el Router debemos asignar IP y DNS estáticas para todos los equipos de la red, para ello vamos a: Panel de control \ conexiones de red, hacemos clic derecho sobre el adaptador de red (Conexión de área local en el caso del equipo que tiene instalado el router y Conexión de red inalámbrica en el caso de los PC´s Clientes)  accedemos a las propiedades, se abrirá una nueva ventana y en ella marcamos Protocolo Internet (TCP/IP) y clicamos en propiedades. image
  9. Antes de continuar debe conocer los servidores DNS de su ISP (proveedor de servicio de internet) puede conocerlo tecleando desde los símbolos de sistema (inicio \ todos los programas \ Accesorios  \ símbolos de sistemas ó presione las teclas Windows + R teclee CMD y presione Enter) el comando ipconfig (este comando no siempre muestra las DNS así que probablemente tengas que preguntárselo a Google. En Venezuela las DNS de Movistar, Digitel y Movilnet / Cantv son:
    • Servidor DNS de Cantv / Movilnet

      DNS preferido: 200.44.32.12
      DNS alternativo: 200.44.32.13

      Servidor DNS de Digitel:

      DNS preferido: 57.67.127.195
      DNS alternativo: 57.73.127.195

      Servidor DNS de Movistar:

      DNS preferido: 200.35.65.3
      DNS alternativo: 200.35.65.4

  10. imagePara el equipo con el Modem instalado la IP debe quedar configurada como muestra la imagen, donde la dirección IP debe ser diferente a la del router y estar conformada por los dígitos 192.168.(numero entre 0 y 255).(numero entre 0 y 255); la mascara de subred será la colocada por defecto, puerta de enlace se dejara en blando y los servidores DNS corresponderán a los de su ISP como explica en punto anterior.

  11. image Para el resto de los PC ´s las IP debe quedar configurado como muestra la imagen, donde la dirección IP debe ser diferente a la de todos los dispositivos de la red y estar conformada por los dígitos 192.168.(numero entre 0 y 255).(numero entre 0 y 255); . la mascara de subred será la colocada por defecto, puerta de enlace será la IP del PC que tiene instalado el modem  y los servidores DNS corresponderán a los de su ISP como explica en punto 9.

Bien, esto seria todo y ya deberíamos tener internet en todos los puntos de nuestra red, espero que el tutorial les sirva de algo y que todos les salga bien; en caso de dudas…. Deje su comentario.

37 comentarios :

  1. Muchisimas gracias por este tutorial hermano!!. Me ha salvado la vida jejeje!!!. Desde mucho antes tenia una red configurada PC-router inalambrico-portatil pero faltaba compartir el internet de mi modem cmotech. Con tu ayuda lo logré.

    Gracias!! :-)

    ResponderEliminar
  2. @Eudaldo Acosta Que bien que te sirviera. :D Gracias por comentar y continua visitándome. ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUENAS TARDES REALICE ESTE PROCEDIIMIENTO CON EL CONTRATIEMPO QUE LA CONEXION SE ME CORTA; ES DECIR QUEDO INCOMUNICADA VUELVO AL PUNTO DE PARTIDA Y LOGRO RESTABLECERLA. UNA CARACTERISTICA ES EL DHCP CON TU METODO NO ME APARECE HABILITADA PERO PARTIENDO DEL AUTOMATICO ME APARECE HABILITADA QUE ME PUEDES DECIR AL RESPECTO. PORQUE SIENTO QUE QUEDAS ALLI Y NO MEE INDICAS MAS NADA.

      Eliminar
  3. Buenas, amigo JManzur, yo tengo un par de preguntas, primero que es que tengo el windows vista en el pc que hace de servidor y no se cual es la red que tengo que crear, puesto que aqui dices de crear un red domestica y en vista eso no lo indica de esa manera y la otra que tipo de conexion le tengo que hacer en la pcs de la red a la cual se van a conectar (tengo 2 pcs con windows xp), o simplemente no le hago ningun tipo de configuracion a esas pcs. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Buenas, yo tengo 2 preguntas, 1 la pc que tengo como servidor tiene windows vista, y en la guia que aqui esta se pide que se crea una red domestica, este tipo de red no existe en el windows vista, digame por favor cual tipo de red debo hacer, la segunda pregunta es las pcs que tengo en mi red que las tengo con windows xp, que configuracion debo hacer en el internet explorer o en el mozila para que se pueda conectar a internet al servidor. Gracias

    ResponderEliminar
  5. @Fran No soy amigo de Windows Vista (mucho menos en tema de redes) así que no recuerdo el nombre exacto que reasigno vista a esta función así que haz lo siguiente, entra a panel de control selecciona la “vista clásica” allí busca conexiones de red (o redes y recursos, igual no recuerdo el nombre)  una vez allí veras la opción de crear un red domestica.

    Para los equipos clientes debes hacer lo “dicho” al final del punto 7.

    P.D1.:
    Busca sinónimos, como “dije” no soy amigo (más bien soy enemigo) de Windows vista y no puedo darte los nombre exactos.

    P.D2.:
    Lo mejor que puedes hacer con Windows vista es desterrarlo de tu HDD, Windows vista es un error y eso no es algo dicho por mi.

    P.D3.:
    Suerte y Gracias por comentar :D .

    ResponderEliminar
  6. MUCHAS GRACIAS HERMANO!! acabo de lograr configurar una conexion entre dos computadoras en mi casa con el modem gracias a tu tutorial!! yo tengo el huawei e226 y pense que no podria hacerlo. pero perfecto ahora con el wifi puedo inclusive compartir las impresoras y todo. MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  7. @Alex Ros que bueno haberte ayudado amigo. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  8. hice todo lo que dice el tutorial pero aunque detecto la conexion inhalambrica envio un pin desde la portatil a la pc de escritorio donde esta el modem movistar y el router no hay tranferencia de datos me ayudan con esto por favor

    ResponderEliminar
  9. @Anonimo: A ver si te copio… tienes internet en la laptop o no compartes archivos? Si ya tienes todas las IPs fijadas y haces ping pero no tienes internet cheka las DNS (ipconfig ‘registerdns puede ayudar) revisa también la configuración de la “red de área local”.

    P.D.: Que modem tienes?

    ResponderEliminar
  10. Hola buenas noches! excelente tutorial pero te cuento: yo tengo un router LANPRO LP-5420G y cuando me tope con tu tutorial pude compartir el inter con las otras compus de la casa y perfecto hasta que ayer formatee mi compu (la que uso como servidor) y monte todo de nuevo, pero ahora me pasa que en la pc(servidor) puedo navegar en cualquier pagina, pero las otras dos pc(cliente) solo logran abrir msn y una que otra pagina como google o la pagina de movistar, pero no abre facebook ni nada por el estilo, ya he intentado todo lo que se me ocurre pero no se que hacer para solucionar esto! =S Por favor ayuda! inclusive tengo todo como tu dicen en tu excelente tutorial, el ip para entrar al router es 192.168.1.1 y el ip que le asigne al pc cliente es 192.168.0.1 y la mascara 255.255.255.0 y los dns como indicas y en las otras pc tengo 192.168.0.2 y la mascara la misma, puerta de enlace 192.168.0.1 y los dns de movistar que tu indicas, POR FAVOR AYUDAAAA

    Alexis Rosquete

    ResponderEliminar
  11. @Anónimo Extraño problema el tuyo.. a ver... Primero coloca las ip´s de los clientes en el mismo rango del router es decir en lugar de colocar 192.168.0.2 colócala 192.168.1.2 y así sucesivamente. Prueba a ver si así funciona, aunque realmente me parece más un problema de "poco ancho de banda" que de configuración.

    Cuéntame cómo te va.

    P.D.: Gracias por tu comentario, me alegra que te funcionara. :)

    ResponderEliminar
  12. muchas gracias por tu respuesta, pero no pude =S hice lo que me dijiste pero en mi pc(servidor) dice conflicto de IP y en la otra pc (cliente) pierde el internet por completo, y el internet ahorita esta rapido en la PC(servidor) abre todas las paginas y todo rapido pero en las otras pc solo abre msn google y la pagina de movistar, mas nada, extrañamente las demas paginas no abren! ya no se que hacer! al router no le he hecho nada, y esta en PPPoE como indicas y lo unico que hice fue formatear la PC Servidor instale windows de nuevo Microsoft WINDOWS XP Professional version 2002 SP2 y linux pero en otra particion claro, ya no se que hacer he jugado con todo lo que se me ocurre, pero no entiendo como les abre msn y google y el resto de paginas no si el inter esta rapido, en la pc principal abre de todo. Gracias de antemano por tu gran ayuda.

    ResponderEliminar
  13. @Alex Ross: Que módem de Movistar tienes? el Axesstel? si es así puedo ayudarte con la reconfiguración del mismo para que funcione por cable de Ethernet.

    Me extraña que cambiando las IP no te funcionara, si solo conectara Messenger (que utiliza puertos diferentes) lo entendería, pero me dices que también funciona Google. :S ¿que hay de la red local? reconfiguraste todo eso el grupo de trabajo los recursos compartidos etc.?

    ResponderEliminar
  14. tengo el modem huawei E226, antes tenia el axesstel y lo conectaba directamente por cable de red, pero como el EvDO es mucho mas lento movistar me lo cambio por el Huawei E226 3.5G y si configure todo como lo dice tu tutorital, para este asunto de configurar la red ha sido como mi biblia porque no se mucho al respecto, de los puertos no entiendo nada, pero como te digo en la PC servidor navego tranquilamente pero en las clientes solo abre msn, google, la pagina de movistar y mas nada, ni si quiera facebook, o cualquier otra pagina, pero inclusive el buscar imagenes en google si funciona pero intentar abrir una pagina nada que ver, la verdad no entiendo, porque si las otras computadoras no tuvieran internet ok, pero abre msn y google y la pagina de movistar de resto mas nada. sera que movistar hizo algo que ahora no puedo compartir y coincidio con que yo formateara mi compu? la verdad no se que hacer, ayudaaaaa y GRACIAS

    ResponderEliminar
  15. Hola buenas noches, a la final me decidi por formatear de nuevo dos de las computadoras, la servidor y una de las dos clientes y hacer todo desde cero y logre que la otra cliente se conecte normal, me falta formatear la computadora de mi tio y conectarla, realmente no se que paso, porque todo estaba configurado (A MI PARECER) tal cual como lo indicas, aparte que me parece super extraño el hecho que les abria msn, google y las pagina de movistar y el resto no. No tengo ni idea de que paso pero bueno ya tengo conectada una de las dos clientes asi que mañana me pongo con la de mi tio y listo! MUCHAS GRACIAS por tu ayda! en realidad mil felicitaciones por el blog, muchos de tus articulos me han sido de mucha ayuda y todo bien explicado de forma facil y sencilla. EXITO!!

    ResponderEliminar
  16. @Alex Ros Leí tu anterior comentario desde el iPhone esta tarde mientras trabajaba y me dije.. "al llegar a casa le recomiendo el formateo de los clientes". xD

    Pues si que es extraño, tampoco tengo idea de que paso, pero eso ya no importa, pues esta solucionado. Saludos... siempre a la orden!

    ResponderEliminar
  17. Hola que tal como estas? hoy te escribo porque ando probando el windows seven y bueno me gusta mucho, pero como te comente antes uso un modem huawei e226 de movistar y bueno sin tanto rodeo queria saber si es posible yo usando en mi compu(servidor) compartir el internet con las otras dos computadoras (clientes) usando xp, sobre todo porque por ejemplo la computadora ed mi tio no soportaria seven y bueno a juro debe usar xp. Muchas gracias de antemano!!

    ResponderEliminar
  18. enzo escobar, mira tengo un problema, me trajeron de china un celular tipo dual generico del blackberry, tiene linea digitel y un plan 50 mb de navegacion, ¿como lo configuro para navegar, twitear y meterme en el facebook? posee iconos de facebook y yahoo. gracias... esta muy bueno el material

    ResponderEliminar
  19. hola mi internet es mediante un bam es USB de digite me puedes decir cuales son lo materiales q debo tener para colocar mi wifi en casa

    ResponderEliminar
  20. hola tambien tengo un BAM de digitel y quisiera saber como compartir ese internet para recibirlo como wifi en mi celular

    ResponderEliminar
  21. hola amigo gravias por la informacion me sirvio de mucha ayuda, pues las otras pc agarran internet perfectamente pero tengo un problema con el wifi los telefonos no lo agarran pues sale un aviso de que tengo que inicar sesion y por mas que lo hago no lñogro conectar el wifi , sera qu eme podrias ayudar ? por favor

    ResponderEliminar
  22. Buenas amigo, excelente material, ahora bien, el equipo que esta como servidor debe estar encendido todo el tiempo para poder transmitir el router la señal wifi, cierto???

    ResponderEliminar
  23. saludos acabo de cambiar mi modem cantv y me dieron uno con wifi incorporado, como ya tengo un reuter wifi lanpro lp 5420g quiero que este ultimo sea repetidor como hago para configurarlo gracias y exito

    ResponderEliminar
  24. hola como hago para q el usuario y contrasena no me aparezca cada cinco minutos rn mi pc y telefono por fa

    ResponderEliminar
  25. Saludos amigo, tengo un problema con la dirección IP que veo desde noip.org y la que muestra mi reuters, ej; la que indica el reuters comienza por 10.0.0.0 y la que veo por la del DNS comienza por 186.185.6.6, esto me esta ocurriendo desde hace tres meses con el servicio de internet de Movitar vzla, lo que causa que no puedo ver mis cámaras de vídeo.

    ResponderEliminar
  26. buenas tardes quisiera saber como consigo la direccion del servidor de un bam digitel

    ResponderEliminar
  27. buenas tardes quisiera saber como consigo la direccion del servidor de un bam digitel 3g

    ResponderEliminar
  28. hola hola :D amigo tengo una duda tengo internet vivo un poco retirado de la ciudad tengo mi pc con su internet normal me funciona pero tengo una duda sabes que los los router de wi-fi estan algo caros y mas en venezuela queria saber si me servia de algo tener un router huawei de bolsillo de esos inalambricos de los de linea no tengo la linea pero este router da wi-fi queria saber si habia una forma de conectarlo a mi pc y que hiciera el trabajo de un router ya que tengo tablet y 2 android el mio y el de mi esposa y no tengo para comprar otro router y como tengo este que no uso queria saber si se le podria dar uso como eso osea internet de mi pc conectarlo a mi router huawei 3g y le de wi-fi a mis android algo que me puso a pensar pero nc si es posible

    ResponderEliminar
  29. - NO ENTRA CLAVE DEL SOHO 192.168.0.1 MIRA ESTO: https://scontent-mia1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/13872712_1082647351788387_1640700671756459498_n.jpg?oh=fe63a27dab3f63287e2baea29970554b&oe=581B8987 PUEDES AYUDARME?

    ResponderEliminar
  30. tengo un nexxt solaris 300 con wifi, y un moden movistar, quiesiera crear un punto en mi maquina para darle internet a otras computadoras me puedes ayudar

    ResponderEliminar
  31. no consigo configurar el router en PPPoE (es un tp-link) ayuda

    ResponderEliminar
  32. no consigo configurar el router en PPPoE (es un tp-link) ayuda

    ResponderEliminar
  33. Hola
    Tengo tres pc en casa, un router de telefonica sin servicio de internet, consegui un modem hawei modelo 20111130, el cual coloco en el puerto usb de la pc y me da acceso a intenet,
    lo que no se es como hacer para que la pc que usa el modem usb comparta el internet por la red por medio del router de telefonica, te agradeceria enormemente me puedas ayudar con ello.
    gracias por la atención prestada, mi correo es arturolavandera@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los pasos de este guia.... Pero hoy en dia (esta guia es del 2008) lo recomendable es comprar un router 3g, como el TP-Link TL-MR3220.

      Saludos.

      Eliminar