26/10/08

Canaima 2.0 Una distro GNU/Linux Venezolana.

Años atrás el gobierno Venezolano solicito a todos los organismos de la administración publica nacional (APN) bajo el decreto presidencial Nº 3.390 la migración a GNN/Linux, solicitud que no ha sido para nada tomada en cuenta ya que la gran mayoría de estos organismos siguen utilizando el tradicional sistema del coloso de Redmond; Sin embargo en los últimos meses se ha sentido un reimpulso de esta iniciativa la cual es apoyada por un importante numero APN dedicados al sector tecnológico quienes han aunado fuerzas logrando realizar una adaptación a Debian 5.0 “Lenny” "(versión en desarrollo) la cual han bautizado con el nombre de Canaima, en honor al majestoso parque nacional. (y como dato curioso, comparten el nombre con la línea de portátiles de Siragon.)

wallpaper Concretamente el proyecto esta encabezado por el Centro Nacional de Tecnologías de la Información (CNTI) con el apoyo de CANTV, CENDITEL, Debian, EDELCA, VIT, Comunidad de Software Libre, FUNDACITE Falcón, Lara, Bolívar y Mérida, quienes liberaron el pasado 20 de septiembre del presente año la versión 2.0 de Canaima, la cual puede ser descargada desde la web oficial http://canaima.softwarelibre.gob.ve/cms en formato .iso con un peso de 1.3 GB, la distribución cuenta con un instalador grafico que en tan solo 6 pasos y tiempo aproximado de 30 minutos podrá dejar almacenado en nuestro disco duro esta distro de Escritorio Gnome, que comparte muchísimas similitudes con Ubuntu (también basado en debían), como aplicativos ofimáticos incluye Open office 2.4.1 (al igual que el equipo de Ubuntu 8.10 resolvieron no incluir la versión 3.0), GNU Paint, OpenProject, Planner y han dejado de lado al emblemático Gimp (WTF). De momento no he podido probarlo, así que no hablare sobre estabilidad, pronto colocare algunas capturas y tal vez un screencast. Por ahora lo único que puedo ofrecer es una captura de la pantalla de bienvenida, la cual luce realmente bien.

image

2 comentarios :

  1. Muy interesante el articulo. Le coloqué una referencia desde mi Blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. @KodeGeek: Gracias por el comentario y el trackback. Siempre es bueno saber de la existencia de otro blogger Venezolano. Saludos.

    ResponderEliminar