25/5/08

Realizar Particiones en Windows Vista.

Particionar un disco duro significa dividirlo en varias partes que el sistema operativo asumirá como discos independientes pero que en realidad son uno solo, (+info) las particiones son utilizadas principalmente para instalar diferentes sistemas operativos o para organizar mejor nuestros datos, un buen ejemplo de esto seria mi propia PC de escritorio donde dispongo de un disco de 250Gb que he particionado en uno de 150Gb que aloja Windows XP documentos y archivos multimedia y otro de 100Gb que utilizo para almacenar todos los instaladores (software) y archivos de mi blog; por otro lado el miserable disco de 40GB de mi vieja laptop lo dividí en dos, para alojar en uno Windows XP y en otro Ubuntu.... Bien habiendo definido y ejemplificado de manera breve y sencilla lo que es y para que sirve una partición pasemos al objetivo de este post.

Para realizar una partición en XP disponemos de un número amplio de posibilidades siendo la más utilizada el software de pago Norton Particion Magic (claro que no es “obligatorio” pagar por el) Pero en Windows Vista el caso es otro, y por los momentos no se dispone de un software que realice esta labor, por suerte no todo es malo en el ultimo Sistema operativo de Micro$oft y han incluido en su administrador de discos la posibilidad de Crear particiones y esta es la manera de hacerlo.
  1. Haz clic derecho en el icono “Equipo” y sigue la siguiente ruta: Administrar/Administrador de Discos.
  2. Una vez allí podrás observa la(s) unidad(es) que tienes instalada(s) en tu equipo y para redimensionarlas haz clic derecho sobre la que deseas particionar y ve a Reducir Volumen…
  3. Se abrirá una nueva ventana que te indicara el tamaño actual del disco en Mb, tamaño disponible para la reducción, y una casilla donde puedes indicar el tamaño (MB) que deseas asignar a la nueva unidad, Recuerda que 1Gb es igual a 1024Mb y basado en esto asigna el espacio que desees. Y haz clic en Reducir.
  4. Luego de unos minutos (dependiendo de la velocidad del equipo) ya estará reducido tu disco, y podrás observar que dispondrás de un espacio libre sin sistema de archivo asignado, así que para asignarle formato y finalizar el proceso haz clic derecho sobre el y selecciona nuevo volumen simple.
  5. Se abrirá una nueva ventana donde deberás asignarle una letra de unidad, nombre y sistema de archivo (selecciona NTFS), rellena los datos y haz clic en Finalizar. Una vez terminado el proceso ya abras particionado tu disco duro y podrás acceder a el a través de “Equipo”.
Algunas Capturas (clic para agrandar):

2 comentarios :

  1. hola solo permite crear una particion hasta cierto tope en vista en mi casi no me dejo subir mas de 10gb, igual toca utilizar un software de terceros como el acronis

    ResponderEliminar
  2. @andrewtwo Que extraño… Algún problema abría en tu tabla de particiones que el gestor de Windows no pudo solucionar… porque he utilizado este método para crear/editar/borrar particiones de cualquier tamaño sin problema alguno.

    ResponderEliminar