16/5/08

¿Linux Ubuntu 8.4 Hardy Heron LTS?

Como comente en el post anterior he estado ocupado y distante del Blog... Pero antes de caer en el paro definitivo comencé a escribir un artículo que considero es muy interesante y que sería una lástima no publicar debido a que el momento indicado ya paso. Así que acá les hago entrega de un poco de tinta que casi se me queda en el tintero:

Por todos lados se puede leer actualmente en la red sobre “Linux Ubuntu 8.4 Hardy Heron LTS” un enorme y multilenguaje juego de palabras que algunos al leerlo excl
aman ¿y eso que demonios es? Muchos se me han acercado pues no logran entender ni siquiera una de las palabras que forman la frase, y suponiendo que puede haber muchas más personas con esta inquietud a continuación descifraremos del modo más simple posible, el encabezado más popular del momento.

Linux: Es un Sistema operativo basado en UNIX (sistema multitarea y multiusuario desarrollado en 1969) distribuido bajo licencia publica general (GNU), es decir que es de distribución libre y gratuita, su código se encuentra abierto para que cualquier programador con experiencia pueda estudiarlo detectar fallos, corregirlos y publicarlos, por lo cual su desarrollo es mucho más fluido y constante, debe su nombre al núcleo Linux, (núcleo: componente primordial de todo sistema operativo, permite el acceso seguro del software al hardware) el cual fue desarrollado por Torvalds Linus, (Ingeniero en Software Finlandés) en 1991. Su logotipo es el Pingüino bautizado como “Tux” (T de Torvalds, U de Unix, Y La notable X de Linux y Unix) Este sistema operativo puede ser instalado fácilmente en casi cualquier computador, cuenta con el respaldo de grandes compañías como Dell y HP, posee versiones para servidores, teléfonos móviles, consolas de videojuegos e inclusos iPods, Linux puede ser adquirido en más de 370 distribuciones (variantes del sistema con diferentes paquetes de software y entornos gráficos), entre ellas la mas conocían es Ubuntu.

Ubuntu: Palabra africana que invoca una filosofía humanista de cooperación y lealtad, puede ser traducida como “Humanidad”, fue escogida por el informático y multimillonario empresario sudafricano Mark Shuttleworth, (también conocido por ser el segundo turista espacial) para nombrar el proyecto que su compañía Canonical Ltd iniciaría en función de desarrollar una distribución Linux más simple de utilizar, de allí su eslogan “Ubuntu, Linux para seres Humanos”, a lo cual le deben gran parte del éxito obtenido, pues la razón principal del impulso que esta distribución ha tenido es su simplicidad a la hora de realizar todo tipo de actividades. Además de ser una de las distribuciones más sencillas de utilizar Ubuntu también es reconocido por su frecuente actualización y liberación de nuevas versiones cada seis meses.

8.4: Canonical decidió enumerar sus versiones de manera sencilla de modo que al referirnos a alguna, esta nos indique también su fecha de liberación, y gracias a lo frecuente de sus lanzamiento (cada 6 meses) todos conozcamos con exactitud cuando dispondremos de una nueva versión.. La numeración está conformada por un primer digito que indica el año y segundo que indica el mes. Por lo cual al ver 8.4 inmediatamente podremos asociar que esta versión fue liberada en Abril del 2008. Las versiones liberadas hasta ahora han sido Ubuntu 4.10, 5.4, 5.10, 6.6, 6.10, 7.4, 7.10, 8.4 y ya tenemos anunciado Ubuntu 8.10, como ven todas con intervalos de 6 meses a excepción de Ubuntu 6.6 que se tomo un par de meses más en ser liberado debido a que fue la primera versión LTS.

Hardy Heron: Además de la numeración de la versión cada nuevo Ubuntu posee un nombre clave, Compuesto por el nombre de algún animal representativo de la fauna africana y un calificativo “jocoso” que en el caso de la actual versión es “Garza Robusta” o “Hardy Heron” por su nombre en Ingles. Las versiones liberadas hasta ahora han sido Ubuntu Warty Warthog (Facóquero verrugoso), Hoary Hedgehog (Erizo vetusto), Breezy Badger (Tejón despreocupado), Dapper Drake (Pato elegante), Edgy Eft (Salamandra nerviosa), Feisty Fawn (Cervatillo luchador) Gutsy Gibbon (Gibón valiente), Hardy Heron (Garza robusta) y ya tenemos anunciado Ubuntu Intrepid Ibex (Íbice intrépido), Desde Edfy Eft los nombres claves iniciaron un orden Alfabético.

LTS: Cada versión de Ubuntu a partir de la 6.6 disfruta de soporte técnico por parte de una comunidad encabezada por Canonical, el tiempo ofrecido para dar soporte a cada versión es de 18 meses, a excepción de las versiones LTS “Long Term Support” o “Plazo Largo de Soporte” por su traducción al español a las que Canonical brinda 3 años de soporte para la versión escritorio y 5 años para la versión servidor.

En conclusión Linux Ubuntu 8.4 Hardy Heron LTS nos indica que se trata de la versión mas conocida y simple de utilizar de un sistema operativo libre, versión que fue liberada en Abril de 2008 bajo el Nombre clave de Garza Robusta y que dispondremos de 3 años de soporte técnico para nuestra versión de Escritorio... Espero les haya gustado y perdonen la tardanza..!! Hasta La Próxima..!!

Entradas Relacionadas:

2 comentarios :

  1. don jmanzur, te agradezco todos los conocimientos dado por tí.

    ResponderEliminar
  2. Don enamix :D .... Gracias a ti por el apoyo al blog.

    ResponderEliminar