Al inicio de esta serie de tutoriales mencione que uno de los puntos fuertes de tener un NAS en la casa u oficina era la estabilidad/seguridad que brindan a la hora de realizar respaldos de data (backup) automáticos, pero…
¿Cómo realizamos Backup’s Automáticos?
Para hacerlo necesitaremos instalar algún software cliente en los PCs de la red para que sean ellos quienes envíen la data al NAS.
Windows
Recomiendo usar (por su estabilidad, facilidad de uso) Uranium Backup, un software gratuito con varias opciones de configuración, que corre en segundo plano consumiendo poca memoria; veamos como usarlo.
Luego de descargar e instalar la versión estable de Uranium Backup, (desde este enlace) lo primero que debemos hacer es cambiar el idioma del programa a Español, seguidamente pulsamos en “Crear Nuevo Conjunto de Backup”, agregamos un nombre y descripción al conjunto (como por ejemplo: nombre del departamento de la empresa o del usuario propietario de la data) y clicamos en aplicar.
Ahora veremos un área llamado “Elementos y destinos” donde de modo muy simple podremos agregar el/los directorios de origen (las carpetas a respaldar) y el/los directorios de destinos (las carpetas donde serán enviados los respaldos, y que en este caso ubicaremos en el directorio que nos plazca del NAS).
Ahora bien si han seguido los pasos exactos de este tutorial cuando activamos SAMBA en el volumen anterior. recordaran que habilitamos la opción “usuarios locales” y que creamos un usuario con contraseña; pues bien para poder darle permiso a Uranium Backup tendremos que validar dicho usuario de la siguiente forma.
¿Todo listo? pasemos a realizar el primer respaldo y para ello marcamos el conjunto y hacemos clic en “Realizar el Conjunto de Backup Seleccionado” (El tiempo de duración de este primer respaldo dependerá de la cantidad de data que contenga el directorio).
Luego para programar los respaldo automáticos vamos a “Horarios” y seleccionamos la opción que más nos convenga.
Hay muchas más opciones para jugar con Uranium Backup pero eso ya se los dejo a ustedes.
Linux
Recomiendo usar Simple Backup el cual si en Ubuntu pueden instalar desde el gestor de paquete synaptic (buscando el archivo sbackup) para otras distribuciones pueden obtener paquetes tar.gz o incluso .deb (también compatibles con Ubuntu) desde este enlace.
Además de Simple Backup es necesario instalar todas las dependencias del servicio SAMBA; la manera más sencilla de hacer esto es haciendo clic derecho sobre cualquier carpeta de los directores de Ubuntu [como por ejemplo: /home/usuario/Documentos], pulsando en Propiedades/Compartir/Compartir esta carpeta[agregamos comentario]/Crear Compartición.
Al hacer esto un aviso aparecerá invitándonos a instalar los componentes faltantes de los servicios SAMBA; ahora (suponiendo que ya está instalado Simple Backup) vamos a “Sistema/Administración” y abrimos “Simple Backup Config” y configuramos de la siguiente forma.
- En “General”, marcamos la opción “Usar ajustes de copia de respaldo personalizados”.
- En “incluir” quitamos todos los directorios que vienen por default y agregamos los que deseemos respaldar.
- En destino marcamos la opción “Use un directorio remoto (SSH o FTP)” e ingresamos manualmente la dirección de la carpeta de destino del NAS con el formato smb://nombre_del_NAS/Nombre_del_directorio/Nombre_del_sub _directorio lo cual en mi caso es smb://frenas/data/ubuntubackup
- Clicamos en Prueba, nos pedirá iniciar sesión y lo hacemos con los datos del usuario que creamos anteriormente; aparecerá un “punto” verde que indica que todo esta bien.
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- Creamos el primer respaldo haciendo clic en “Generar Copia de Respaldo Ahora” (El tiempo de duración de este primer respaldo dependerá de la cantidad de data que contenga el directorio).
- Y para finalizar vamos a “Hora” y seleccionamos la opción que más nos convenga.
No olviden pulsar Guardar al finalizar la configuración.
Las copias de seguridad que genera Simple Backup son guardadas en un formato cifrado únicamente legible por la mencionada utilidad (solo simple backup podrá restaurarlos), lo cual aunque puede ser conveniente, a mí particularmente no me agrada, pero si en tu red tienes muchos PC’s Clientes con Linux esta es tu mejor opción, pero si tienes solo un par de Linux-PC’s en tu entorno, puedes considerar usar una PC con Windows y Uranium Backup, el cual es capaz de respaldar directorios de origen remotos a carpeta de destino remotos; y a diferencia de Simple Backup no empaqueta/cifra los respaldo dejando cada archivo en su forma original lo que implica que podremos leerlos por cientos de medios (un seguro más en caso de fallos).
Pero esto no quiere decir que no siga desarrollando el tema, aun queda mucho con lo que jugar en el NAS, así que pueden aparecer futuros post al respectos. sigan atentos.
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¿Al reves no podria ser? Es decir, que fuese el NAS quien hiciese el respaldo y no los PC's. No siempre estan los PC's enchufados para programar el backup, en cambio el NAS es mas probable que lo este.
ResponderEliminarDe todas formas, de nuevo, fantastico tutorial.. Ya lo tengo tambien funcionando...
PD No he sido capaz de dar permiso de solo de lectura a mis usuarios. Si me permites te envio por MP lo que quiero hacer...
Muchas gracias de nuevo
Jankovich
@Jankovich No, lamentablemente no se puede el respaldo va siempre del cliente al NAS, pero bueno igual el cliente tiene que estar encendido a la hora de hacer el respaldo y (al menos con el software para Windows) se puede programar el apagado.
ResponderEliminarEl usuario, grupo primario, grupo secundario y los permisos depende de lo que desees hacer por ejemplo para FTP el grupo primario para el usuario debe ser ftp y el secundario admin y para BitTorrent el primario debe ser transmission y el secundario weel (o algo así no recuerdo bien).
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