18/11/09

Jaguar, el Superordenador más potente del mundo

Conocemos como Superordenadores esas bestias que ocupan habitaciones enteras, cuya potencia es millones de veces superior a la de los ordenadores que tenemos en casa y que son utilizados mayormente en procesos de simulaciones para investigaciones científicas; pues bien, esta gama de ordenadores tiene un nuevo rey el cual acaba de coronarse al cambiar sus 37.376 procesadores de 4 núcleos por procesadores AMD Optero de 6 núcleos a 2.6Ghz para un poder total de procesado de 1.75 petaflops.

imageEn total son 4672 racks cada uno con capacidad para 8 procesador y la tarea de cambio les ha tomado poco menos de una semana (5 minutos por rack) al equipo de Cray (fabricantes del supercomputador).

A continuación les dejo con el video del proceso de upgrade, el cual lejos de lo que puedan pensar no se diferencia a grandes rasgos de la tarea de cambio del procesador de un PC convencional; lo que si ha llamado mi atención es la escasa pasta térmica que se aplica a cada procesador, supongo que es mucho más potente que la que podemos conseguir en en retailer de la esquina.

El Linux que corre el “pequeñín” es una distro de SUSE especialmente desarrollada para Jaguar. (¿A alguien se le ocurrió que podía ser Windows server?)

Actualización: Video Resumen del montaje completo. Realmente una maravilla.

No hay comentarios :

Publicar un comentario