25/8/09

Linux Cumple 18 Años!

imageHoy 25 de Agosto de 2009, nuestro apreciado Linux ha alcanzado la mayoría de edad; ¿Que seria de la informática actual sin la potencia de Linux en servidores? y pensar que todo ha evolucionado de tal manera por una comunidad presta a ayudar e impulsada hace 18 años por un amistoso email:

Hola a todos aquellos que usan Minix.

Estoy creando un sistema operativo (libre) (por puro hobby, no será tan grande ni profesional como GNU) para clones AT 386(486). Llevo trabajando en ello desde abril y ya empieza a estar listo. Me gustaría recibir comentarios sobre lo que a la gente le gusta/disgusta de minix, ya que mi SO se le parece un poco (misma disposición física del sistema de archivos (por motivos prácticos) entre otras cosas).

Hasta el momento he portado bash(1.08) y gcc(1.40), y las dos utilidades parecen funcionar. Esto quiere decir que tendré algo funcional dentro de unos meses y me gustaría saber qué características querría tener la mayoría de la gente. Cualquier sugerencia es bienvenida, pero no puedo prometer que las ponga todas en práctica :-)

Linus Benedict Torvalds

PD. Sí – está libre de código de minix y tiene un sistema de archivos multi-hilo. NO es portable (usa la conmutación de tareas del 386, etc.), y probablemente nunca funcionará en otra cosa que no sean los discos duros AT, porque es todo lo que tengo :-(

Hablemos de Linux, Reviviendo viejos Post:

Linux: Es un Sistema operativo basado en UNIX (sistema multitarea y multiusuario desarrollado en 1969) distribuido bajo licencia publica general (GNU), es decir que es de distribución libre y gratuita, su código se encuentra abierto para que cualquier programador con experiencia pueda estudiarlo detectar fallos, corregirlos y publicarlos, por lo cual su desarrollo es mucho más fluido y constante, debe su nombre al núcleo Linux, (núcleo: componente primordial de todo sistema operativo, permite el acceso seguro del software al hardware) el cual fue desarrollado por Torvalds Linus, (Ingeniero en Software Finlandés) en 1991. Su logotipo es el Pingüino bautizado como “Tux” (T de Torvalds, U de Unix, Y La notable X de Linux y Unix)Este sistema operativo puede ser instalado fácilmente en casi cualquier computador, cuenta con el respaldo de grandes compañías como Dell y HP, posee versiones para servidores, teléfonos móviles, consolas de videojuegos e incluso iPods, Linux puede ser adquirido en más de 370 distribuciones (variantes del sistema con diferentes paquetes de software y entornos gráficos), entre ellas la mas conocían es Ubuntu.

Original del Post:  ¿Linux Ubuntu 8.4 Hardy Heron LTS?

Te Invito a Utilizar Linux. (FAQ, Recomendaciones y Más)

Cada día son más las personas que sienten curiosidad por Linux, principalmente por el fraude que resultó ser Windows vista, y la avalancha de publicidad que Bloggers como yo hacemos a determinadas distribuciones, Sin embargo las confusiones e interrogantes alrededor de este magnifico sistema (que son muchísimas) no se disipan. Si sientes Curiosidad por el sistema y te interesaría probarlo... acá trataré de aclararte las dudas más comunes y hacer algunas recomendaciones (de la manera mas sencilla posible mediante respuestas a FAQ) para la elección final de una distribución que se adapte a ti.

¿Cuantos Linux existen?

Solo uno… Linux es el nombre que recibe el núcleo o Kernel, componente primordial de todo sistema operativo y cuya función es permitir el acceso seguro del software al hardware, el Núcleo Linux fue desarrollado por Torvalds Linus, (Ingeniero en Software Finlandés) en 1991. por ser Linux un sistema operativo libre cualquier persona que lo desee puede descargarse el kernel y a partir de él comenzar a construir una distribución, que no es mas que variantes del sistema con diferentes paquetes de software y entornos gráficos, hasta la fecha se conocen mas de 370 distribuciones. puedes ver un listado de las distribuciones conocidas, en este enlace.

¿Entonces Cuál distribución debo elegir?

El hecho de que Linux posea mas de 370 distribuciones, es garante de que daremos con una que se ajuste a nuestras necesidades y conocimientos, pero… ¿Cómo podemos determinar cual es la distribución adecuada para nosotros? La mejor manera que conozco es utilizar un MAGNIFICO recurso web de nombre Linux Distribution Chooser, se trata de un cuestionario de unas 20 preguntas que evaluara nuestras necesidades y conocimientos informáticos para finalmente arrojar un resultado muy certero, que consta de una descripción, capturas de pantalla y link de descarga de la distribución mas indicada para nosotros. Para realizar el test solo ingresen en este enlace, pulsen sobre Take de test!,esto los llevara a una pagina donde podrán elegir el idioma en que desean hacer el cuestionario (Disponible el Castellano), e iniciar la ronda de preguntas… Recomiendo 100% esta herramienta.

image

¿Por qué usar Linux?

  • Linux consume menos recursos y cada versión está pensada para que corra fluidamente en la PC que tienes actualmente, en cambio con Windows necesitaras adquirir una nueva PC o hacerle una repotenciación extrema a la que posees, para poder utilizar su ultima versión.

  • Linux es más estable, te sorprendería ver todos los procesos que puedes realizar de manera simultanea y todos los efectos gráficos que podrás activar, sin que se cuelgue nunca la PC, No existen los pantallazos Azules, los mensajes de error fatal, Control+Alt+Supr, no necesitaras el botón reset, ni software para hacerle mantenimiento al equipo, Linux se mantendrá perfecto sin tu ayuda por siempre.

  • No existen Virus, Spywares ni nada parecido para Linux, no requerirás antivirus, podrás navegar seguro en absolutamente Cualquier Web, Insertar el Dispositivo de almacenamiento que desees y descargarte todo lo que quieras sin temor a poner en riesgo al sistema, solo existen virus (millones de virus) para Windows y estos no afectan a Linux.

  • Linux es un sistema más Avanzado, Desde hace muchísimo tiempo Windows no incluye novedad alguna en sus sistemas, no hay nada que tenga Windows que versiones de Linux o Mac no hayan desarrollado antes, y esta brecha tecnológica no se detiene. si te cautiva las ventanitas volando de Windows Vista. es porque jamás haz visto lo que puede hacer Compiz Fusion.

  • No hay NADA que hagas en Windows y que no puedas hacer en Linux, evidentemente hay docenas de programas que son “exclusivos” de Windows, pero cada uno tiene una alternativa libre que en la gran mayoría de casos es mucho mejor, e incluso con algunos programas de visualización podrás instalar Software Windows en Linux y que no te engañen diciendo que no hay juegos para Linux claro que los hay y estos son obviamente libres y gratis (olvídate de los crack).

  • Linux es libre, no hay nada oculto en Linux, podrás conocer el código fuente de todo programa y hacer con él, lo que desees, claro que si no eres programador esto puede no interesarte, pero el hecho de que sea libre también también ocasiona que sea 100% Gratis.

  • Linux y todos sus Software son Gratis, la sensación de libertad al utilizar Linux es incomparable, puedes descargar, duplicar e instalar cuantas distribuciones y software Linux desees, puedes pedir soporte gratis directamente a los desarrolladores del sistema y puedes solicitar el envió gratuito de CD´s originales a la puerta de tu casa…. Claro también puedes piratear a Windows ¿Pero cuanto durara esto?.

Se oye bien Pero… No estoy seguro de dejar Windows Todavía.

Y no tienes que hacerlo, puedes probar Linux sin tan siquiera instalarlo gracias a los live CD, también puedes instalarlo y correrlo en un Pendrive, si deseas instalarlo por completo en tu PC solo requieres 4Gb de espacio y puede convivir cómodamente con la versión de Windows que desees (al iniciar tu PC aparecerá un menú que te permitirá elegir con que sistema deseas iniciar), si jamás has instalado un sistema operativo, pero si muchos programas de Windows, existen una distribución que puede ser instalada (y desinstalada) desde Windows con unos pocos clic.

Mi Recomendación Final.

Les invito a usar Linux, nada perderán, solo ganarán mucho conocimiento y disfrutaran de un verdadero sistema operativo (no una burla como Windows vista), Preferiblemente hagan primero el test Linux Distribution Chooser, a ver que distro les conviene, sin embargo mi recomendación es que utilicen Ubuntu 8.4.1,(+info) principalmente por la cualidad que mencione anteriormente de poder ser instalado desde Windows, y la cantidad de información disponible en la red para dicha distribución (descargue un manual aqui) o utilicen alguna distribución que emule al entorno de Windows (a manera de irse acostumbrando) como Famelix o Linux Vixta.

Felices 18 Linux!!!

2 comentarios :

  1. Excelente post!, así se habla de linux!, hay que promocionar este articulo como algo que todos deben leer ...
    Felicidades!

    ResponderEliminar
  2. @phenobarbital: Gracias por tu comentario, que bien que te gustara.

    ResponderEliminar