6/8/09

Guía para comprar un Portátil [By JManzur]

Llevaba en mente escribir esta guía desde hace un par de meses y cada vez que decidía comenzarla me encontraba en mis feeds con que alguien acababa de realizar algo igual o parecido y terminaba posponiéndolo; pero ya es hora de sacar este pos del tintero y dejarles a ustedes esta Guía para comprar un Portátil By JManzur.cuallaptopbyjmanzur

Introducción.

Nota: Este es un guía hecho desde mi punto de vista y nada más.

Decidí hacer este guía ya que veo constantemente como clientes, amigos y/o familiares terminan gastándose mucho dinero en un gran equipo por encima de sus necesidades y al cual JAMAS llegan a aprovechar al 100% o ha realizar con éste alguna tarea que ya no hagan con su anterior equipo (lo mismo pasa con los terminales móviles [celulares] (pero eso es tema de otro post); así que me gustaría darles algunos consejos para que los ignoren ahorren algo de dinero y obtengan un equipo portátil “hecho a su medida, ajustado a sus necesidades”. Comencemos:

¿Sería este tu primer PC? ¿Ya tienes un PC de escritorio?

Jamás recomiendo que el primer computador sea un portátil, pues según como yo lo veo, no importa cuanto dinero se gaste ni que marca se escoja, un portátil, mini portátil o portátil como reemplazo de escritorio, NUNCA superará a un desktop en materia de comodidad y mucho menos en materia de durabilidad. Cuando a un equipo de escritorio se le avería algún componente este puede ser reemplazado por cualquiera con algo de experiencia y el componente a reemplazar puede ser adquirido en cualquier tienda, no así con los portátil, los cuales están mas propensos a averías no solo por el hecho de que sean movidos constantemente, sino también porque con el simple teclear en ellos, estamos consumiendo su vida útil (cada golpe de tecla es prácticamente un golpe en componentes vitales) por esto lo mejor es dejar el portátil para cuando necesitemos salir de casa o la oficina y no usarlo a diario como PC de escritorio, un portátil es el complemento móvil de nuestra PC de escritorio y nada más, así que a menos que junto con el portátil también decidas adquirir un laptop stand, un hub usb, un teclado y un mouse para así usarlo como “PC de Escritorio”, no compres una portátil como primer equipo.

Como ultimas acotaciones, ten en cuenta que un portátil es un hardware cerrado donde solo podrás incrementar (o reemplazar en caso de averías) el disco duro y la RAM (y no en todos los modelos) además si adquieres un portátil como primer equipo asume que estos pueden ser extraviados o robados con mayor facilidad y con el se iría toda tu data.

¿Portátil, Ultra portátil o Portátil como reemplazo de escritorio?

Todo depende de tus necesidades y del uso que decidas darle, y en esto punto remarco, compra el portátil que necesites, no el mas caro, el de la mejor marca o el más popular del momento.

Si solo necesitas movilidad para navegar, chatear, enviar/recibir correos, acceder a redes sociales, correr juegos livianos (juegos en flash por ejemplo) y una que otra labor ofimática, sin duda alguna elige un ultra portátil (una laptop de 10" o menos), si necesitas movilidad y potencia debido a que algún software necesario para tu trabajo lo exige, (tal es el caso de los diseñadores gráficos e ingenieros civiles), entonces elige un portátil (una laptop de 12” hasta 15.4”) con buen hardware (en el siguiente punto veremos algo sobre el hardware).

En cuanto a los portátiles como reemplazo de escritorio (15.4” en adelante) estos no fueron pensados en plan “compra un laptop no un desktop”, su objetivo es atender las necesidades del “gran empresario” que se mueve constantemente dentro  de su ciudad o fuera de ella y que además necesita un único equipo con potencia suficiente para mover software exigente, con teclado completo, un monitor amplio y peso de unos 20kilos 6kilos... Si este es tu caso pues…

Hardware.

Nota: Si vas por un ultra portátil (mini laptop/Netbook) este punto puedes saltártelo, pues de momentos todos ofrecen prácticamente lo mismo, procesador Atom, 1Gb de RAM y HDD entre 80GB y 160GB (aléjate de los netbooks con discos de 4GB y 512Mb de RAM).

Lo mas importante en cuanto al hardware de una laptop es el procesador y chipset grafico, pues la RAM actualmente se encuentra en el estándar de 2GB o más, lo cual es suficiente para cualquiera y normalmente siempre podremos añadirle nosotros mismos más RAM por una pequeña cifra, el HDD también se mantiene en un buen estándar de 160GB en adelante, y como ya asome anteriormente no es bueno dejar demasiada info almacenada en un portátil pues estos pueden ser extraviados y/o robados fácilmente, así que no necesitaremos un HDD muy grande.

Entonces en materia de Procesador y Chipset Grafico es donde hay que tener mucho cuidado y aquí seré tajante con mi opinión, solo elijan equipos Intel Centrino, los portátiles que llevan el sello de Intel Centrino son equipos cuyo procesador es Core 2 Duo, el chipset Grafico y adaptador de red inalámbrica son de Intel. No elijan equipos AMD y de Chipset gráficos NVidia, me dedico al servicio técnico y estoy cansado de ver equipos de esta línea de hardware (y de cualquier fabricante) dañados debido a que el calor que generan es excesivo. No digo con esto que los Intel Centrino no caliente, lo hacen, pero no hasta el punto de generar averías. En cuanto a Chipset gráficos de otros fabricantes como ATI no tengo nada negativo que decir (de hecho lo recomiendo para diseñadores y gamers)… pero mi recomendación preferencial es Intel Centrino.

Otras características de hardware:

  • Wifi / LAN / Puerto para Modem / Cámara Web / Micrófono y Card Reader: Actualmente son estándar en todos los portátiles así que no importa cual equipo elijas seguro estas características ya vienen a bordo.
  • Bluetooth: Sin duda alguna es muy cómodo disponer de un dispositivo bluetooth, pero este no debe ser un requisito que deseemos a bordo pues suelen incrementar mucho el precio por una característica que cómodamente podremos agregar mediante un adaptador USB por muy poco dinero.
  • Puertos USB: Punto de mucha importancia; Mientras más puertos mejor.
  • Pantalla táctil / Pantalla Giratoria / Lector de huellas Digitales / Control Remoto y demás: Muchos mueren por equipos como estos y terminan pagando demasiado dinero por características que solo utilizaran para mostrarle a sus amigos cuan genial es su laptop y nada más. Nadie necesita ninguna de los “periquitos” anteriores en un portátil. Además estas características dificultan el proceso de cambiar de sistema operativo. (en caso de que lo necesitemos)
  • Duración de la batería: Depende totalmente de ustedes; para mi 6 celdas es un buen numero. (brindan una autonomía de 3/4 horas)

Diseño.

Esto si que es un punto importante, el buen diseño es un valor agregado por el que no me molesta pagar más; y en este aspecto hay mucho de donde elegir y también queda totalmente de parte de ustedes. Como recomendación elijan un diseño versátil, lo bastante genial para llevarla a un centro comercial y estar con sus amigos  y lo suficientemente serio para llevarla a la más fastuosa cena/reunión de negocios.

Marca.

La marca a elegir lleva consigo el precio del equipo y la garantía ofrecida por el fabricante; no tienen nada que ver el rendimiento de una laptop con su marca, es decir un Dual Core con 2GB de RAM fabricado por una marca poco conocida irá también como un Dual Core con 2Gb de RAM fabricado por HP. dicho esto (que aunque lo dudes si es necesario acotarlo) prosigamos.

  • Siragon / Lenovo / Acer: Elegantes y económicos, pero sin muchos modelos para elegir.
  • Asus / Toshiba: Equipos robustos de durabilidad conocida, con diseños variados pero un costo más elevado.
  • HP: El líder en el mercado venezolano, precios elevados, variedad de equipos increíbles, espectaculares diseños y un servicio técnico impecable (en mi experiencia, aunque últimamente por el ridículo control cambiario se les dificulta conseguir piezas para repuestos), en Venezuela en cuanto a garantía son la mejor opción; pero estén atentos a las características de hardware con los tips anteriores (HP tienen muchos equipos con accesorios de esos que sirven solo para enseñárselo a sus amigos).
  • Dell / Sony: Para mi son los equipos mas elegantes y con el diseño mas destacado, pero sus precios me parecen ridículos (en especial Sony)

Conclusión.

Hasta este punto espero no haberte confundido más Confundido, pero en conclusión yo elegiría una ultra portátil (netbook) o bien un portátil de 12”/13.3” de tecnología Intel Centrino y de marca HP (por estar en Venezuela), Si las garantías de las otras marcas fueran mejores y sus precios menos ridículos más bajos, elegiría un Dell o Asus.

Remarco que esta guía fue hecha desde mi punto de vista y nada más, por ende no es para nada un reglamento o manual definitivo, son solo sugerencias de un Geek que espero consideren en el delicado proceso de elegir un portátil.

ACTUALIZACION: Siragon ha mejorado muchísimo desde la publicación orinal de este post, han ampliado su catalogo de productos, y ahora son sin duda una de las mejores alternativas (en Venezuela) por precio, diseño y garantía; en cuanto a calidad solo tengo quejas de su línea de netbooks las cuales son muy frágiles (como juguetes) pero en la gama de 12” en adelantes tienen excelentes equipos de muy buena calidad.    

Artículos Relacionados: [Recomendados si deseas una netbook]

6 comentarios :

  1. resulta irónico que la marca más económica en todo el mundo (relativamente, Dell) sea una de las más caras en el mercado venezolano (obviamente por la cuestión de la importación y las restricciones, pero aun así vale la pena.

    comparto el mismo criterio, no vale la pena comprarlo con tantos "periquitos", y en cuanto a la RAM, si es una portátil, no importa que venga con poca, si es ampliable hasta los 4GB (como las Dell), es mejor, porque así puedes cambiarla y aumentarla toda.

    saludos y muy buen post para referencia :-)

    ResponderEliminar
  2. @gabeWeb Gracias por el comentario pana. Si,Dell es líder en venta en muchos países pero acá los precios son demasiado, sin embargo como equipo me encantan, en diseño, características y demás…

    Y justo para usar de referencia con amigos/familiares/lectores lo escribí siempre me preguntan y ahora solo tendré que pasarles el enlace :)

    Saludos Man.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola J!

    Espero que estés super bien, ahí estamos promoviendo tus entradas y tu blog en el Espacio =)

    http://waldylei.tuonda.cl/2009/08/guia-para-comprar-un-portatil-by-jmanzur/

    Tu blog es genial, te felicito de verdad =D

    ResponderEliminar
  4. @DarkisX/Waldylei: Gracias por la promo y el aprecio al blog. Que bueno que te gustara la guía. :)

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy buena tu guia, el usuario comun no sabe como comprar un equipo que se adapte a sus necesidades, solo difiero en un punto,sobre la marca Hp, compre una Pavilon la1030, y la garantia y el servicio tecnio fue pesimo, y nadien se hizo responsable

    ResponderEliminar
  6. @Frego: Gracias por el aporte… He sabido de un par de casos en que el soporte va mal, pero en la época en la que trabaje con un retailer y ahora como freelance mi experiencia con HP acá en Venezuela ha sido inmejorable, por eso la recomendación. lastima que no corrieras con igual suerte.

    Que bien que te guste la guía y nuevamente gracias por comentar.

    ResponderEliminar