10/3/09

Tutorial: Instalación de Qimo Linux For Kids (APN)

Hace poco les presente a Qimo una distro Linux basada en Ubuntu y orientada a niños, en dicho articulo prometí también un tutorial con su proceso de instalación y como lo prometido es deuda, helo aquí.

Para comenzar descarga Qimo:descargar

Una vez finalizada la descarga obtendrás un archivo .iso que te recomiendo grabar siguiendo los pasos de este tutorial.

1era Opción Utilizar Wubi: Un software incluido en el CD, que te permitirá instalar Qimo en tu PC desde Windows como si de una aplicación se tratase, en simples pasos. Solo inserta el CD en tu PC, inicia la reproducción automática del disco, selecciona la opción "instalar dentro de Windows" hecho esto se iniciara Wubi allí rellenaremos unos simples datos (unidad de destino, espacio a utilizar, idioma, nombre de usuario y contraseña), hacemos clic en instalar, Wubi comenzara la instalación y en unos minutos pedirá que se reinicie el sistema, al reiniciar aparecerá una pantalla en la que podremos seleccionar Windows o Qimo, seleccionamos Qimo, así continuara la instalación y luego de un último reinicio ya tendremos a Qimo en nuestro equipo. Una excelente alternativa si queremos evitarnos los problemas del particionado, lo único negativo es que la inestabilidad de Windows no es desconocida para nadie y en caso de que alguna vez tangamos que formatear, el formato también borrara a Qimo. image

Para que puedas guiarte mejor acá un screencast que realice hace algún tiempo con la instalación (vía wubi de Ubuntu) el proceso es el mismo (Qimo esta basado en Ubuntu o más específicamente en Xubuntu) así que te ayudara a guiarte.

2da Opción: ¿No quieres que tu hijo/hermano/primo/etc ocupe todo el día tu PC? ¿Tienes un viejo PC olvidado en un escaparate? Pues sin duda lo mejor que puedes hacer para darle vida útil a ese viejo equipo es instalarle Qimo y dársela a los peques de la casa. 

Requerimientos del sistema:

  • 128Mb de RAM (recomendado 256MB)
  • 6Gb de HDD (Disco Duro)
  • Procesador de 400MHz o superior.

Pasos para la instalación:

  • Inicia el PC con CD dentro e ingresa al Setup\Bios presionando “Supr”, F2 o F10 (estas son las más comunes), ubica y modifica el Boot Device (orden de arranca) colocando como primer origen tu unidad de CD/DVD, sal del Setup\Bios guardando los cambios.
  • Cuando inicie el instalador veras una pantalla donde deberas presionar F2, seleccionar el idioma Español y posteriormente desplazarte hasta “Install Qimo” y presionar Enter.
    • image 
  • A partir de los puntos anteriores el instalador no puede ser más simple e intuitivo, ya que solo habrá que seleccionar el idioma, la zona horaria y la distribución del teclado para luego pasar al particionado.
    • image
  • Al llegar al particionado (considerando que la idea es Instalar Qimo solo en un viejo PC) selecciona la opción “Guiada Utilizar Todo el Disco” y luego pulsa Adelante.
    • image
  • Como ultimo paso rellena los datos del usuario y considerando que será usada por un niño convienen marcar la casilla “entrar automáticamente” para que el peque no tenga necesidad de escribir contraseña al iniciar
    • image
  • Hecho esto Qimo comenzara a instalarse en el equipo y ya podrás ir a tomarte un café o ver tv un rato mientras trascurren alrededor de 30 minutos (dependiendo del hardware del equipo puede ser mas o menos) para que finalice la instalación.
    •  image
  • Cuando el indicador llegue a 100% se te llevara a una pantalla donde se te pedirá retirar el CD y presionar Enter, luego de esto se reiniciara el equipo y el sistema iniciara normalmente listo para ser usado.
    • image

Para que puedan guiarse mejor acá les dejo un screencast que muestra el proceso de instalación. Este screencast fue grabado en una maquina virtual para facilitarme el proceso y ofrecerles una “mejor calidad de imagen”, los pasos son los mismos así que no tendrán problemas.


Instalando Qimo Linux For Kids from JManzur S.T on Vimeo.

Notas Sobre el video:

  • Puedes verlo en HD y full screen desde este enlace.
  • ¿Te interesa descargarlo? descubre como en este articulo.
  • ¿Va muy rápido? (créanlo o no he recibido esta queja) Recuerden que es un recurso multimedia al que puedes poner en pausa, retroceder y/o avanzar.

Es Altamente recomendable que tomes la decisión de instalar Qimo ya sea en un viejo PC o en dual boot junto con Windows, ya que así estarías dando un inmejorable uso a tu viejo computador y los pequeños de la casa comenzaran a dar unos primeros (y seguros) pasos en computación, y de paso tal vez todos aprendan un poco de Linux, un genial sistema operativo.  Una vez más los invito a Linux.

Artículos Relacionados:

5 comentarios :

  1. hola,soy usuario de ubuntu,aunque no soy ningun experto,solo usuario.el problema que tengo es que arranco qimo desde el live cd y cuando dentro de menu le doy a instalar,me sale que escriba una clave,pero claro,¿cual?por eso no puedo seguir con la instalacion.seguramente este haciendo algo mal.una ayuda,por favor.gracias.

    ResponderEliminar
  2. @eduardo El único punto de la instalación en que se pide contraseña es donde definimos (como muestra el tutorial) cual será la que usaremos para el inicio de sesión y puede ser cualquiera.
    A eso te refieres?

    ResponderEliminar
  3. Hola, oye tengo un gabre problema, cuando intento instalar qimo, me sale un cuadro de erro justo despues de darle a install qimo, el cuadro dice "El instalador ha encontrado un error del que no se puede recuperar, se iniciara una sesion de escritorio......"
    y no se que hacer, no se si es problema del disco o el archivo de imagen, pero no puedo instalarlo.


    ayudaaaaaaaaaa!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola disculpa yo utilizo ubuntu en la oficina y en la esc tengo Qimo para los niños pero tengo un problema mi sobrino tiene una compu ya muy viejita y quiere que le ponga Qimo pero su lector de CD no funciona entonces quiero saber si puedo instalarlo desde internet

    ResponderEliminar
  5. Estimado Manzur, lo que dice Eduardo es cierto: he bajado la ultima que hay en Distrowatch (2.0 y no es muy reciente) y tras la pantalla de inicio de instalacion (la que eliges idioma, teclado y otras opciones) le pinchas al Install Quimo (sí, ese que tienes sombreado en amarillo) y aparece un cuadro donde pide usuario y pasword, esto es: como si ya estuviera instalado y quisieras iniciar sesión... No sé, por las fechas de los comentarios a lo peor este blog ya está cerrado... si no es así y hay solución te agradecería me contaras.
    P.D. es así como lo estás leyendo, parece raro pero no es el apartado de introducir usuarios y pasword, etc... ya te digo, es una pantalla que aparece exactamente despues de cliquear en Install Qimo.

    ResponderEliminar