29/12/08

Acer Aspire One. Análisis (review) completo

Luego de poco más de dos semanas de usar mi netbook para todas mis tareas diaria (especialmente por estar de vacaciones navideñas) hoy les hago entrega del review total sobre la Acer Aspire One desde el punto de vista de lo que para mí ha sido una inmejorable experiencia.
image Especificaciones Técnicas:
  • Procesador: Intel® Atom N270 de 1.6Ghz con 512Kb Caché L2, FSB 533MHz
  • Memoria: 1GB DDR-2.
  • Disco Duro: 160GB.
  • Gráficos: Intel® Graphics Media Accelerator 950 Video Chipset
  • Dimensiones: 24.8cm x 17cm x 2.8cm (largo, ancho, alto)
  • Pantalla: 8.9" Widescreen SVGA CrystalBrite Display
  • Resolución: 1024 x 600
  • WebCam:1.3Mpx.
  • Wireless: Acer InviLink 802.11b/g Wi-Fi CERTFIED Wireless Network.
  • Batería: 3 celdas (2,5 horas de autonomía)    
  • Interfaz: Tres puertos USB 2.0  Un puerto VGA,  Puerto RJ-45 (LAN), Micrófono integrado, Audífonos/Salida de audio, entrada para micrófono, Multi-in-1 Card Reader, (Secure Digital, MultiMediaCard, Reduced- Size Multimedia Card, Memory Stick®, Memory Stick PRO, xD-Picture Card)
  • Sistema Operativo: Windows XP Home Edition en Español
  • Peso/Con Adaptador AC: 0.99kg
  • Color: Blanco Nácar
  • Precio: 2.800 BsF.
Teclado y Touchpad.
Lejos, pero muy lejos de lo que cualquiera pueda pensar, tanto el teclado como el touchpad son realmente cómodos, el teclado es solo 5% más pequeño que el de un portátil común, y acer respeto el tamaño de teclas importantes como la espaciadora, enter y shift;  el feedback de las teclas es sensacional  y son muy pero muy silenciosas lo que me permite bloggear en mi habitación de madrugada sin molestar a mi hija y esposa. :D , la ubicación de los botones del touchpad a los lados (y no debajo como suele ser) siempre pensé que seria algo realmente incomodo, pero estaba gratamente equivocado, basta con unos pocos minutos para usarlos con sorprendente naturalidad, incluso amigos y familiares que han usado la netbook ni siquiera lo han notado, así de cómodo puede ser, eso sí, hubiera sido un bonito gesto de parte de Acer no hacer los botones (del touchpad) tan delgados, al fin y al cabo espacio hay.
Pantalla y webcam.
Nuevamente repasemos la definición de netbook: PC ultra portátil, destinado a tareas ofimáticas y navegación… Y para ello créanme, 8.9” y resolución de 1024 x 600 son más qué suficientes. pero claro tendremos que valernos de algunos programas y/opciones de configuración para aprovechar el espacio en pantalla, en mi caso cuando estoy en la netbook uso principalmente Google Chrome por su minimalista interfaz, para no saturar la barra de tareas con docenas de carpetas abiertas me he instalado QT Tab Bar, en ocasiones habilito un segundo escritorio virtual con TweakNow PowerPack Pro y al Messenger le he deshabilitado algunas características que restaban demasiado espacio; El brillo de la pantalla y colores son geniales aunque en áreas muy iluminadas (luz natural) refleja un poco la luz. Como último detalle a destacar sobre la pantalla, tenemos su amplio grado de inclinación, (casi se acuesta del todo) algo importante pues considerando las 8.9” tendremos que mantenernos muy cerca de esta. La web can de 1.3 es realmente buena (como todas la Acer) y si contamos con buena iluminación captara el movimiento en tiempo real.
Conectividad y puertos.
  • Tres puertos USB 2.0 uno del lado izquierdo de la netbook  y los otros dos a la derecha con separación justa entre ellos.
  • Un puerto VGA El cual al conectarle un monitor externo este puede ser ajustado a su máxima resolución soportada.
  • Puerto RJ-45 (LAN), Micrófono integrado, Audífonos/Salida de audio, entrada para micrófono. Normal nada más que decir.
  • Multi-in-1 Card Reader, (Secure Digital, MultiMediaCard, Reduced- Size Multimedia Card, Memory Stick®, Memory Stick PRO, xD-Picture Card) Ubicado al lado derecho de la netbook.
  • Lector de Tarjetas SD ubicado a la izquierda de la netbook, pensado para usarse como expansión del HDD.
  • Wireless: Acer InviLink 802.11b/g Wi-Fi CERTFIED Wireless Network. acompañado de un switch para habilitar/deshabilitar el adaptador wifi.
  • Y no, no tiene unidad de CD/DVD. Es una netbook y NINGUNA lo tiene por su reducido tamaño, solución usar una unidad de almacenamiento masivo, recuerden que no es un reemplazo de una notebook ni mucho menos de un desktop, es una extensión, así que si necesitas algo de un CD/DVD vas a tu otra PC lo pasas a un pen drive y vuelves a la netbook (y eso es solo la alternativa más básica)
  • image
  • image
Batería.
Si algo puedo decir en contra de mi netbook es que la batería dura muy poco (2.5 horas) lo cual considerando que hablamos de un equipo diseñado para movilidad extrema es algo muy malo. con el brillo de pantalla a la mitad, el wi-fi encendido y escuchando música se mantienen en el estándar para el que fue diseñado su batería de 3 celdas, es decir 2.5 horas, lo cual resulta poco ¿las solución? adquirir una batería de 6 o 9 celdas (acepto el regalo) para así extender la autonomía incluso a 7.5 horas, algo que seria excelente, pero el precio a pagar es un equipo menos portátil (asciende el peso a 1.5kl) y el tamaño de la batería hace que el equipo deje de ser plano y pase a ocupar mas espacio en la mochila. precios de las baterías, alrededor de 65$ (USD) la de 6 celdas y 80$ la de 9 celdas. (más info).
image
Diseño.
De poco vale que dé mi opinión sobre el diseño de la AAO, pues desde que la vi fue sencillamente amor :D siempre me gusto, incluso casi un poco más que la HP mini note, la preferí en blanco nácar y estoy totalmente satisfecho es una netbook que no avergüenza exhibir  y que no es opacada por ningún notebook que tenga al lado.
Performance.
¿Y esa computadorita puede hacer lo mismo que una grande? créanlo o no, me lo han preguntado.. Claro que puede hacerlo, para lo único que las netbook (TODAS) se quedan cortas de recursos es para juegos (juegos pesados) y reproducción de videos en HD (por la baja resolución de 1024 x 600); XP corre con ligereza  teniendo muchas aplicaciones abiertas al mismo tiempo y aun no puedo decir que la he sentido lenta, el procesador Atom y su acompañante el chipset Intel® Graphics Media Accelerator 950 hacen un trabajo excelente. Claro está que hay que cuidarse de no utilizar software muy pesados. En cuanto a la memoria RAM hubiera sido excelente que vinieran con 2gb, pero sinceramente con 1Gb va excelente. ya algunos sádicos entusiastas se han aventura de maltratar desarmar a la pobre AAO y logrado expandirle la RAM a 1.5, yo solo lo intentaría cuando tenga más de 1 año en mis manos, de momento, solo de pensar en hacerle semejante maldad proceso me provoca pesadillas.
Conclusión.
Considero que no pude haber elegido mejor, la netbook ha aumentado un montón mi productividad, aumentado mi conectividad y ahorrado mucho tiempo en pequeñas tareas. si tienen en mente comprar uno de estos equipo no duden en hacerlo. no se arrepentirán, jamás volverán a sentir tedio de llevarse la portátil a donde quiera que vallan o de sacarla y encenderla para solo chequear sus “asuntos 2.0” (correo, redes sociales), y les aseguro que no sufrirán con su reducido tamaño, el único problema que tendrán será que al volver a tener una notebook en sus manos la verán exageradamente grandes y dirán muy seguido. ¡Que enorme y pesado esta laptop!.
Fotos y más fotos.
 

El próximo paso con la netbook (y próximos post sobre la AAO) será instalarle el linux4one y/o Mac OS X. Estén atentos.
Articulo Relacionado:

5 comentarios :

  1. Hola!, mi padre me regaló una de estas y pude comprar una para mi novia en España, la desgracia fue que se le dañó el disco, y lamentablemente llevarla a todo lo del soporte técnico era algo que me costaba pues estaba de viaje.

    Asi que decidi buscar en internet si alguien lo habia intentado hacer antes, y descubri que a esta pequeña le puedes aumentar la ram y el disco, así que le aumenté el disco a uno de 320 GB :).

    Añadirle el disco es cuestion de paciencia y de tener una serie de buenos destornilladores, cualquier disco sata de 2.5 para laptops te sirven, si deseas más detalles escríbeme y te paso los links que usé.

    Saludos

    P.D: En venezuela es costosísima esta pequeña monstrita :D. (Ah por cierto, la compré con windows, pero enseguida lo remplacé por Arch Linux, muy muy veloz, más de lo que te imaginas, la wireless está basada en un chipset Atheros btw)

    ResponderEliminar
  2. @angvp Muy interesante tu comentario tanto lo de reemplazar el HDD como lo del Arch Linux. Gracias por comentar y te agradecería que también colocaras en un comentario los enlaces que te ayudaron. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Que tal!! Muy buen post, tambien soy digno propietario de una AAO, llevo apenas una semana usandola y es una maravilla, esta venia con windows xp y la cambie por el ubuntu 8.10 y no me arrepiento para nada (nunca habia utilizado linux, pero ahora dudo volver a utilizar windows), es muy agil y se puede trabajar y navegar sin ningun problema, la relacion costo/beneficio es muy buena, como dices para utilizar juegos pesados si le cuesta mucho, pero hay que recordar que cuesta menos de 350 dolares, la capacidad del disco duro es suficiente para tener musica videos y trabajos (160 GB). Saludos desde México.

    ResponderEliminar